Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga FBI desaparición de fondos de MF Global
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 24

Washington, 1º de noviembre. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) asumió una investigación sobre los desaparecidos fondos de los clientes de la correduría MF Global Holding, según el Wall Street Journal, que citó a una persona familiarizada con el asunto. MF Global Holdings Ltd, la correduría de futuros que presentó el lunes una solicitud de protección por bancarrota, no mantuvo separadas de sus propios fondos las cuentas de sus clientes , informó el martes la bolsa mercantil de Chicago (CME). MF Global se convirtió en la víctima de perfil más alto, hasta ahora, de la crisis de la deuda de la eurozona, y trajo a la memoria el colapso de Lehman Brothers en 2008, que provocó una turbulencia enorme en los mercados financieros mundiales.

CME ha determinado que MF Global no actuó en conformidad con los requerimientos de separación (de cuentas de clientes y propias) de la Comercialización de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés), expresó Craig Donohue, presidente ejecutivo de CME Group Inc.

Mezclar fondos de clientes con dinero de la compañía viola un principio clave de la intermediación de futuros. La declaración hecha el martes por Donohue genera dudas acerca de las declaraciones de CME y de otros operadores, dado que hasta el viernes MF Global era un miembro de la cámara en buena posición.

Siempre los clientes tienen el riesgo de pérdidas de otros clientes en el fondo segregado de clientes, explicó Donohue a inversionistas durante una conferencia. Siempre existe el riesgo, además, de que los fondos de los clientes no estén apropiadamente protegidos, añadió.

Los reguladores federales han descubierto que cientos de millones de dólares en dinero de clientes se han perdido en MF Global, según el New York Times.