Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bejaranistas citarán a funcionarios del GDF

Llevará el PRD su pugna a la Asamblea Legislativa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 35

La disputa interna del PRD por la elección de delegados al Congreso Nacional y consejeros nacionales y estatales entrará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, luego de que diputados locales que participan en la planilla 10 anunciaron que citarán a comparecer a funcionarios del gobierno capitalino, a los que acusan de operar la distribución de despensas para cooptar el voto en favor de la planilla 22.

En conferencia de prensa, Alejandro Sánchez Camacho y Julio César Moreno denunciaron además una persecución de la Procuraduría General de Justicia capitalina contra los funcionarios de la delegación Cuauhtémoc que han atendido quejas relacionadas con la distribución de dichas despensas y promovido las denuncias correspondientes como posibles delitos electorales.

Señalaron que están en la tarea de reunir pruebas sobre la contratación de golpeadores para la toma de la Expo Reforma el pasado 22 de octubre, donde estaba instalado el Servicio Nacional Electoral, con el fin de impedir las elecciones del día siguiente en esta ciudad.

Dicha acción, afirmaron, estuvo encabezada por funcionarios de la delegación Gustavo A. Madero. Con las testimoniales racabadas presentarán la denuncia penal correspondiente, y con esto rechazaron que se hayan desistido del acuerdo aprobado por la Comisión Política Nacional para retirar temporalmente los derechos políticos partidarios del titular de dicha demarcación, Víctor Hugo Lobo, quien encabeza la planilla 22.

De entrada, Sánchez Camacho dijo que no participaron en la farsa convocada por Lobo como un acto por la reconciliación. Recordó que fue su grupo el que impidió que se realizara la elección el día en que estaba convocada la militancia a votar, y el que mayoriteó en la votación para posponer la jornada electiva hasta el 6 de noviembre.

Moreno señaló que pedirán a los titulares del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores y del DIF-DF, Rosa Icela Rodríguez y Mario Carrillo, respectivamente, que comparezcan ante el Legislativo, pues los responsabilizaron de la distribución de despensas con fines partidarios para apoyar a la planilla 22, identificada con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Renuentes a señalar directamente al mandatario capitalino de estar detrás de dichas acciones –el reclamo reiterado era que el GDF saque las manos de la elección–, Sánchez Camacho, a pregunta expresa, terminó advirtiendo que si hay servidores públicos señalados la responsabilidad es de Marcelo Ebrard; o por lo menos llama a sospecha.