Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Enigmas del sol azteca

Las cartas de Ebrard

El veto a AMLO

Mito, el control de confianza

Clase Política

Declaraciones sobre policías confiables

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Occupy el Panteón

México SA

Suben precios de los alimentos

Importaciones en aumento

Renovados temores de desabasto de granos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

PRI-DF, ruptura inevitable

Mercadeo de posiciones

Las condiciones de Cuauhtémoc

Itacate

Tortillas ceremoniales

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Jazz

Ameneyro y Sofía

Seguridad: falta de rumbo
L

os acentos agrios caracterizaron el encuentro entre el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, y los gobernadores del país, en la sesión del Consejo de Seguridad Pública, efectuada ayer en Palacio Nacional. Tras años de un discurso oficial caracterizado –y criticado– por una proyección a largo plazo de la mortífera estrategia gubernamental contra la delincuencia organizada, el político michoacano ha empezado a emitir expresiones de prisa en el desarrollo de esa estrategia, expresiones transformadas, en esta ocasión, en abiertos reclamos a los ejecutivos estatales por la tardanza en la aplicación de exámenes de confianza a los integrantes de las corporaciones policiales locales. Estos reclamos, con independencia de su pertinencia operativa, resultaron poco plausibles, por su tono, en la lógica del federalismo, y, en lugar de consolidar un ambiente de colaboración entre los distintos niveles de gobierno tienden a enrarecerlo.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Apoya propuesta de Lula sobre Pemex

L

a iniciativa del ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, de crear una sociedad Pemex-Petrobras, o sea una tercera compañía que explote de manera conjunta otros mercados y realice inversiones en tecnología, debe merecer nuestro completo apoyo, ya que representa la mejor oportunidad para abrir actividades hoy reservadas por ley a Pemex.

A los presos de Chiapas
H

oy recibí una carta de once compañeros en prisiones mexicanas que se encuentran en huelga de hambre. El trato que reciben es un ejemplo alarmante del desprecio del actual gobierno hacia las aspiraciones y los derechos de los pueblos que suprime y domina. Debemos protestar dentro de nuestras posibilidades. ¡Actúen por favor! ¡Alcen la voz!

John Berger*
Molinos de viento: el rostro del despojo
A

l maestro Rodrigo Flores Peñaloza lo quieren acusar de la muerte de Reynaldo Ordaz Velásquez. Reynaldo falleció el pasado 28 de octubre en el tramo La Ventosa-La Venta de la carretera Panamericana, en Oaxaca. Era empleado de la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex, filial de la española Renovalia Energy). Participaba en la represión a un grupo pacífico de indígenas zapotecos que protestaban contra la empresa.

La crisis mundial del empleo
E

l panorama mundial del empleo es terrible. El desempleo afecta a más de 200 millones de personas, y continúa aumentando. La tasa actual del crecimiento del empleo, a uno por ciento o menos anual, no permitirá que se restablezcan los 30 millones puestos de trabajo perdidos desde que comenzó la crisis, en 2008.

Luis Hernández Navarro
Juan Somavía*
Nuevamente equivocado, señor Felipe Calderón
N

o hay duda de que la crisis actual que viven muchísimos países está afectando fundamentalmente a la clase trabajadora y, dentro de ella, los migrantes están llevando la peor parte. Estados Unidos ha puesto en marcha una política de deportación contra los mexicanos y centroamericanos, y esto ha permitido que algunos estados de ese país traten de promulgar leyes completamente violatorias de los derechos humanos, pasando por encima de las más elementales reglas del derechos internacional. Pero si en Estados Unidos la situación es grave, en México es peor, pues, además, los migrantes están a merced de las diferentes formas de delincuencia que los asesina, los secuestra, extorsiona, etcétera, y con acciones insuficientes del gobierno mexicano para detener este horror.

El gobierno mundial de los banqueros
E

l poder de las ideas es el mayor de los poderes. Puede ser incluso mayor que el poder de los grandes, de los inmensos intereses económicos. Las ideas neoliberales y ése su núcleo resbaladizo y mimético que es el Consenso de Washington, que han estado al frente del sistema capitalista desde los años setenta, cuando fue destruido el sistema monetario oro-dólar, han conducido al sistema global a la crisis en la que nos encontramos, y son las riendas que utilizan los banqueros, o que les ordenan o imponen a los gobiernos, que las usan como sus riendas propias y dirigen sus decisiones.

Ana María Aragonés
José Blanco
Ofrendas
C

incuenta mil calaveras de azúcar amarga, centenares de juguetes infantiles huérfanos y miles de prendas femeninas desgarradas, para el altar de estos días en los aposentos privados de Felipe Calderón.

Granados Chapa y el periodismo científico
L

a última vez que me reuní con Granados Chapa fue en abril de 2009, en los estudios de Radio UNAM, en la colonia Del Valle. Eran los días más críticos de la epidemia de influenza. Miguel Ángel me había invitado para hablar con él ante los micrófonos de esa emisora sobre las características del virus A/H1N1 y de la enfermedad producida por este agente. En el estudio, uno de los grandes maestros del periodismo mexicano vestía elegantemente. Un traje gris impecable, corbata y un cubreboca. Todo su equipo, entre quienes se encontraban grandes periodistas como Guadalupe Irízar y Guadalupe Bringas, su inseparable asistente –quien tiene además una gran calidad humana–, así como los ayudantes y técnicos, portaban cubreboca; todos menos yo, que era el médico y periodista científico a quien esperaban para la entrevista. Aunque noté su sorpresa, no tocaron el tema, y a mí no me pareció oportuno en ese momento explicar la relativa eficacia de esas mascarillas ante lo que poco después se declararía como pandemia.

Pedro Miguel
Javier Flores
El taller
L

as elecciones que los artistas realizan no son, en muchos casos, tan caprichosas e idiosincrásicas como pudieran parecer, pues en varias ocasiones corresponden a necesidades no tanto expresivas como de indagación de la imagen, tanto en el aspecto teórico como en el iconográfico, eso aun y cuando se trate de productos que denominamos abstractos.

Teresa del Conde