Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al parecer la niebla afectó la visibilidad; cierran tránsito más de 8 horas

Colisión múltiple en el Circuito Exterior Mexiquense deja un muerto y 26 heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 29

Jaltenco. Méx., 29 de octubre. El choque en cadena de unos 30 autos ocurrido en la autopista del Circuito Exterior Mexiquense, dejó saldo de una mujer muerta, 26 lesionados y decenas de unidades afectadas, entre ellas dos camiones militares y dos patrullas de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE)

La agencia informó que la niebla pudo haber afectado la visibilidad en el tramo carretero y aproximadamente a las 7:30 horas ocurrieron dos colisiones de autos a la altura del kilómetro 19 y 20, en ambos sentidos: una con dirección a Ecatepec y otra hacia la autopista México-Querétaro.

En un primer percance resultaron dañadas varias unidades, entre ellas dos camiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) matrículas 1620531 y 1619281, un tráiler placas 476AZ-2 y un automóvil Tiida, Nissan color gris, matrícula WHU1047.

Según las versiones de conductores y personal de auxilio, entrevistados en la zona, el Tiida se impactó contra la parte trasera de uno de los camiones militares; y en segundos, el auto fue alcanzado por un camión, que lo atrapó por uno de sus costados y luego lo arrastró varios metros.

La mujer de unos 30 años, que conducía el Tiida, falleció prensada en la unidad. Su cuerpo fue rescatado cinco horas después. Conductores de dos patrullas de la ASE, tres camiones, así como autos particulares, intentaron frenar, pero se fueron chocando entre ellos. Los vehículos afectados quedaron en tres grupos, en un tramo de aproximadamente 40 metros de largo.

En el accidente fueron rescatados un hombre y una mujer que viajaban en una Voyager, matrícula CMD5363, del estado de Guanajuato. La camioneta quedó atrapada entre una camioneta y un tráiler doble remolque de la empresa Autotanques Químicos.

La pareja accidentada –comerciantes que trasladaban juguetes– fue trasladada por la Cruz Roja al área de urgencias del Hospital estatal de Las Américas, localizado en el municipio de Ecatepec. Entre los lesionados también están tres policías de la ASE, que fueron trasladados al Hospital del Isemym de Ecatepec.

Agentes ministeriales informaron que para aclarar la causa del accidente y la muerte de la mujer, cinco vehículos, entre ellos dos camiones militares y tres unidades, quedaron bajo resguardo de la Procuraduría de Justicia del estado de México, .

Detallaron que al llegar al lugar del accidente las unidades de los militares estaban sin tripulantes. Aunque poco después llegaron soldados de la 37 Zona Militar para resguardar el lugar del percance.

El comerciante Rosendo Hernández Villanueva, quien trasladaba veladoras en una camioneta narró: “Había mucha neblina, de pronto patinamos, chocamos y la unidad quedó atrapada entre un tráiler y un auto. Zona de Niebla se lee en dos anuncios laterales ubicados en el kilometro 20 de la autopista, donde ocurrió el accidente”. Debido al percance la autopista Circuito Exterior Mexiquense permaneció cerrada en ambas direcciones por más de ocho horas.