Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los primeros intentaban desbloquear vía

Oaxaca: se enfrentan priístas y opositores a parque eólico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 28

Oaxaca, Oax, 29 de octubre. La protesta que realizaban los pobladores de Unión Hidalgo –quienes se oponen a la construcción del parque eólico Piedra Larga– devino en enfrentamiento con un grupo priísta que quiso dispersarlos de la Carretera Panamericana. El saldo fue de un muerto y 20 inconformes heridos, entre ellos la defensora de derechos humanos, Lucila Bettina Cruz Velásquez.

Carlos Beas Torres, coordinador de programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, detalló que los habitantes de Unión Hidalgo bloquearon el viernes por la mañana la Carretera Panamericana, en las inmediaciones de La Venta, para protestar por la construcción de esa obra, pero fueron agredidos por un grupo de habitantes de La Venta, encabezados por el priísta y agente municipal, Ventura Ordaz Santiago, quienes se han convertido en operadores de la constructora Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), filial de la compañía española Renovalia Energy.

Explicó que los priístas fueron respaldados por golpeadores, taxistas y camioneros de materiales de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), así como por policías municipales de Juchitán de Zaragoza.

Durante el ataque, donde hubo golpes, pedradas y disparos de armas, resultaron lesionados 20 opositores a la construcción del parque y murió Reynaldo Ordaz Velásquez, uno de los golpeadores, chofer de la constructora y sobrino del agente municipal de La Venta.

Beas Torres dijo que el priísta Ventura Ordaz Santiago es un sujeto muy violento, que hace poco atacó una movilización de indígenas zoques de San Miguel Chimalapa, quienes bloqueaban la Panamericana para exigir atención al conflicto agrario que tienen con el ejido chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz.

Ante esto, demandó el cese a la persecución contra los opositores al proyecto eólico Piedra Larga y respeto de los defensores de derechos humanos.