Deportes
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara los marchistas rompen sequía de 12 años

Nava y Ojeda dan a México el 1-2 en caminata de 50 km

A cinco giros del final se enfilaron solos hacia la meta

Destacan su labor conjunta para ganar la prueba

En tercer lugar arribó el guatemalteco Quiyuch

Shorey, de EU, descalificado

Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. a16

Guadalajara, Jal., 29 de octubre. La espera terminó: luego de 12 años, México logró el 1-2 en los 50 kilómetros de caminata al conquistar el oro y la plata Horacio Nava y José Leyver Ojeda, quienes desde cinco giros antes de finalizar se escaparon solos, para lograr registros de 3:48.58 y 3:49.16 horas, respectivamente.

En la desgastante prueba de los 16 Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 el guatemalteco Jaime Quiyuch llegó en la tercera posición, con 3:50.33 horas.

Sin salir el sol todavía, la prueba dio inicio en el circuito de 2 kilómetros trazado sobre la avenida Vallarta con salida y meta frente a Los Arcos de Guadalajara, donde 16 competidores del continente se dieron cita para mantenerse agrupados en un solo pelotón, que para el segundo giro se atomizó.

Comandaron la punta del recorrido Nava, Ojeda, Quiyuch, el ecuatoriano Andrés Chocho y el salvadoreño Emerson Hernández, quienes se mantuvieron en grupo las siguientes vueltas hasta completar los 10 primeros kilómetros a un ritmo de 46:36 minutos, ya cuando calentaba el sol.

El público empezó a llegar a las gradas colocadas ex profeso para la competencia, donde el mariachi no dejó de interpretar las clásicas Cielito lindo y Guadalajara. Para entonces el salvadoreño ya no aguantó el ritmo y empezó a rezagarse hasta que abandonó, al igual que el estadunidense Benjamin Shorey, por descalificación.

Al frente, con serenidad, los mexicanos caminaban escoltados por Quiyuch, quien les hizo sombra hasta más allá del kilómetro 40, cuando vio con desesperación cómo se iban Nava y luego Ojeda, y aunque intentó apretar el paso, pronto se dio cuenta de que nada podía hacer para alcanzarlos.

Fue entonces cuando el duelo entre los nacionales tomó forma. Se desplazaban con buena velocidad, pero más con la idea de mantener unido el dueto al frente que por lograr una posición sobresaliente, como explicaron al final ante los medios de comunicación.

Foto
Horacio Nava rebasa a José Leyver Ojeda en la prueba de marcha panamericanaFoto Arturo Campos Cedillo

Lo demás fue como un paseo para los dos nacionales, quienes se dieron cuenta de que nadie los alcanzaría, aunque luego Nava apretó el paso y empezó a sacar ventaja a su compatriota; primero unos 50 metros, luego 100 y para cerrar la prueba cruzó al meta final 18 segundos antes y 1:35 minutos que el tercer sitio.

En plática con representantes de los medios de comunicación, Nava expuso que el oro ganado era una excelente motivación para pensar en que se puede hacer un buen trabajo en los Juegos Olímpicos Londres 2012, aunque no debe aflojar el paso, porque sólo podrá lograrlo con una preparación de tiempo completo.

Presenciaron la competencia algunos de los atletas que han escrito la historia de la caminata nacional, como el doble medallista olímpico Raúl González, el también ganador Carlos Mercenario, además del ex mundialista cubano Alberto Juantorena, especialista en 800 metros. Igualmente estuvo para felicitar a los marchistas Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La premiación fue una ceremonia sobria, en la cual apareció de nuevo el mariachi y, una vez interpretado el himno de la justa continental, agradó a los presentes con otras composiciones de su repertorio.

Las felicitaciones de Calderón

En tanto, mediante el Twitter, el presidente Calderón felicitó a los atletas:

“Horacio Nava Reza, del Estado Mayor Presidencial, de Chihuahua, ha ganado Medalla de ORO en marcha 50 kms. Mil felicidades!!

José Leyver Ojeda, cabo del Ejército Mexicano ha ganado medalla de plata en marcha 50 km, felicidades también. Gran triunfo 1-2 de México!

También envió un mensaje tras las semifinales de basquetbol: Insólito! México le gana a Estados Unidos... En Basquetbol! #VivaMéxicoCampeones. Qué buenos Panamericanos.