Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá criterios de excepción al transmitir espots, señalan

Impugnarán partidos reglamento de radio y tv avalado por el IFE
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 13

Representantes de partidos políticos impugnarán el reglamento de radio y televisión aprobado el jueves por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en el punto relativo a las condiciones otorgadas a unas 400 empresas afiliadas, esto es, las repetidoras de los propios concesionarios.

Los críticos a este punto –así como los partidos que apelarán– advierten que con ello el IFE abre la puerta a criterios de excepción al momento de transmitir espots.

El punto en cuestión del reglamento prevé que las afiliadas no están obligadas a bloquear por periodos ordinarios señales o espots determinados.

Ante ello, durante los procesos electorales locales, sólo estarán obligadas a hacerlo si son incluidas en los catálogos que se aprueben para cada elección.

PRD y PAN discrepan de lo anterior. El sol azteca sustentará su queja en una jurisprudencia dictada por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (204 y 205/2010, del 24 de diciembre pasado). El PAN hará lo propio.

Hace menos de un año, al resolver un caso de Coahuila, los magistrados ratificaron el criterio contenido en la Constitución Política y el Código Electoral respecto de que los partidos podrán hacer uso del tiempo oficial para difundir de manera gratuita sus mensajes en cada estación de radio y canal de televisión y no incluye la figura de afiliadas.

Es decir, las prerrogativas a que tienen derecho los partidos políticos para transmitir sus espots están sustentadas en criterios legales y no dependen de la integración o estrategias comerciales de los concesionarios de radio y televisión.

En ese momento, la sala superior del Tribunal resolvió: “(…) la expresión ‘en cada estación de radio y televisión’, como se apuntó, deja en claro que no hay exclusión por cuestiones que incumban a la clase de concesión o permiso, al carácter de la estación, tipo de programación o capacidad técnica de bloqueo, como se aduce por las apelantes”.

En tanto, la representación del PRI estudia la posible apelación respecto de lo aprobado por el consejo general del IFE, también del reglamento de radio y televisión, pero relacionado con los beneficios aprobados mayoritariamente para Televisa y Tv Azteca, acerca de dar un día adicional para transmitir espots a estaciones que operen desde un punto distinto a su empresa matriz.

Representantes del Poder Legislativo ante el consejo general del IFE, y los consejeros Alfredo Figueroa y Macarita Elizondo, señalaron durante la sesión del jueves que el citado artículo del reglamento no corresponde a lo que marca la ley.

El criterio central, opositor a los beneficios para las afiliadas, se refiere a que si una de estas empresas no es pautada (incluida en el rol de espots), a pesar de estar en el área donde habrá elecciones locales, incumpliría sus obligaciones porque sólo difundiría 12 por ciento de los 48 minutos que ordena la Constitución.