Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El oro fue para Ribeiro por combatividad

Lira gana plata y Morales obtiene bronce en karate
La Jornada Jalisco
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. a16

La dos veces campeona mundial Yadira Lira se quedó con la presea de plata en la prueba de karate catogoría 68 kilogramos, tras perder ante la brasileña Lucelia Ribeiro por decisión.

La poblana y la sudamericana empataron 0-0 en un combate polémico. Según los jueces ninguna de las dos conectó golpe que valiera un punto, por lo que concedieron el triunfo a Ribeiro por combatividad.

Necesito ver el video detenidamente, yo sentí varios choques donde entraba y entré varias ocasiones, no se me dieron los puntos, no sé por qué y hay que verlo de otro lado, porque es muy difícil en mi posición, pero con el apoyo de la gente y las porras siento que hice una buena actuación, que es lo importante, consideró la mexicana.

Lira llegó a la final tras vencer a la dominicana Jhoanni Sierra y a la estadunidense Cheryl Murphy, luego de empatar con la venezolana Yoly Guillén en primera ronda y también superar a la cubana Yoandra Moreno en semifinales. Estas dos últimas fueron ganadoras del bronce en la categoría.

En hasta 50 kilos femenil el oro fue para la dominicana Ana Villanueva, quien venció a la chilena Gabriela Bruna. Los bronces fueron para la brasileña Jessica Cándido y la guatemanlteca Cheili González.

En la semifinal de 84 kilogramos el regiomontano Homero Morales tuvo que conformarse con el bronce. El campeón panamericano de la especialidad no pudo hacer valer su título y perdió la oportunidad de disputar el oro ante el dominicano Jorge Junior.

El mexicano y el dominicano igualaron 5-5, pero el criterio de desempate no favoreció al anfitrión. Morales avanzó hasta esta fase al dar cuenta del uruguayo Pablo Layeria, empatar con el canadiense Sorin Alexandru y vencer al colombiano Yilber Ocoro.

Los otros karatecas nacionales que vieron acción, Laura Contreras, en 50 kilogramos, y Manuel Araujo, en 60, se quedaron en el camino rumbo a las finales.