Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revela Qatar que envió soldados a Libia para luchar contra Kadafi
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 36

Doha, 26 de octubre. El gobierno de Qatar reveló hoy que apoyó con cientos de sus soldados a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la lucha de los sublevados contra el gobierno de Muammar Kadafi.

El general qatarí Hamad Ben Ali Attiya señaló que cientos de soldados estuvieron presentes en todas las regiones. Es la primera vez que Qatar reconoce que participó en las operaciones armadas en tierra en Libia: sólo se reconocía presencia en las operaciones aéreas dirigidas por la OTAN.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) pidió a la alianza atlántica –que desde marzo respaldó militarmente a los insurrectos contra el líder libio– que mantenga su misión en el país norafricano hasta finales de año.

El presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil, alegó ante la OTAN que se necesita proteger a los libios de las amenazas de los leales a Kadafi huidos a países vecinos.

El CNT aseguró por otra parte que Saif Islam, hijo de Kadafi, quiere entregarse a la Corte Penal Internacional en La Haya. Islam es buscado por crímenes de guerra, pero el tribunal indicó que no tiene conocimiento del caso.

Islam fue ubicado en Níger informaron fuentes militares de ese país, y que intentó ingresar a través de la parte extrema del norte, en la frontera con Libia.

A todo esto, la familia del líder libio estudia presentar una demanda contra la OTAN por crimen de guerra tras su muerte en Sirte.