Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abordan Reino Unido y México papel del G-20
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 22

Las tareas que lleva a cabo el G-20 tienen gran relevancia en la situación económica actual que enfrenta Europa para evitar el contagio al resto de las economías, coincidieron representantes de los gobiernos de México y el Reino Unido, en las cuartas Pláticas económicas de alto nivel, que iniciaron ayer ambos países.

En la reunión, que tuvo lugar en la cancillería, uno de los temas principales que se tocaron fue la presidencia del G-20, que México asumirá el próximo año.

Los dos gobiernos abordaron además los temas de comercio e inversión, crecimiento verde y cooperación para el desarrollo, firmaron el Memorando de entendimiento para la cooperación en materia de propiedad intelectual y se avanzó de manera significativa en las negociaciones para la próxima firma del Memorando de entendimiento de cooperación en materia de salud

La reunión fue inaugurada por el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo, Rogelio Granguillhome Morfín, y la directora general de temas económicos y consulares de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Barbara Woodward.

Presidencia en 2012

Sobre la presidencia de México del G-20 en 2012, ambas partes señalaron la intención de promover consensos para mantener enfocada la agenda y alcanzar acuerdos que permitan consolidar este grupo como el principal foro de cooperación económica y financiera internacional. Los dos gobiernos coincidieron en la relevancia de este foro para hacer frente a la situación económica actual y evitar el contagio al resto de las economías, y en que en la próxima Cumbre de Cannes este foro dé un mensaje claro y contundente de su determinación para actuar.

La cancillería detalló que uno de los acuerdos fue continuar trabajando juntos para lograr el objetivo de un crecimiento fuerte, mediante la coordinación de políticas económicas, el fortalecimiento de la regulación y supervisión financieras, así como la construcción de una arquitectura financiera más equitativa.

Más tarde ofreció una conferencia de prensa Laura Kelly, consejera senior en ayuda para el comercio, agricultura y cambio climático del Reino Unido, en la que apuntó que en esta reunión se habló sobre los retos económicos mundiales, el desarrollo internacional y el crecimiento. Pero, aclaró, no se trata sólo de abordar la ayuda financiera, sino de trabajar en identificar las áreas para reducir la pobreza y cómo el sector privado contribuya al desarrollo.