Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chile: reanudan encuentro en el Congreso sobre educación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 29

Santiago, 24 de octubre. Nuevamente se vieron las caras el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile, al reanudarse la reunión de la subcomisión mixta de Educación del Congreso, suspendida el jueves.

El dirigente estudiantil universitario, Giorgio Jackson, anunció que este jueves se realizará una jornada de concientización para dar a conocer la diferencia entre la propuesta del gobierno y las iniciativas de los alumnos.

Jackson afirmó que el presupuesto asignado a Educación para 2012 es una burla –postura que comparten rectores de universidades–, y reiteró que sí es posible lograr una educación gratuita y de calidad.

A su vez, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, reiteró que el movimiento ha logrado mostrar que este país “tiene una democracia muy débil, donde hay derechos que debieran estar garantizados, como el de reunión, y que el Estado no protege.

Tenemos mucho que hacer para trabajar en pos de fortalecer la democracia en Chile, partiendo de garantizar el derecho a la reunión y el derecho a la educación, entre otros, expresó.

Vallejo agregó que producto de la reunión que tuvimos la semana pasada en Europa, existen organizaciones nacionales e internacionales que velan por los derechos humanos y que están viendo constantemente lo que pasa en Chile. Observan las movilizaciones y la represión que se da en nuestro país; todos los actos de represión e intolerancia que ha tenido el gobierno no van a quedar impunes; éste es un trabajo de mediano y largo plazo, que va a tener consecuencias, y esto lo tiene que saber el gobierno, aseguró.