Economía
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajó a 75.7% la capacidad de refinación de Pemex
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 26

El índice de utilización de la capacidad instalada en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los primeros seis meses de 2011 se ubicó en 75.7 por ciento, con una reducción de 5.5 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2010, revelan informes de la Secretaría de Energía (Sener).

Lo anterior es resultado de elevados inventarios por las bajas entregas de combustóleo y asfalto en Tula, fallas eléctricas en Minatitlán, así como mantenimiento de plantas y problemas operativos en la refinería de Madero.

Actualmente, México importa alrededor de 40 por ciento de las gasolinas que se consumen en el mercado nacional, a causa de la falta de infraestructura para elaborar más refinados.

En ese periodo se realizaron inversiones por 8 mil 603 millones de pesos, 71.3 por ciento más en términos reales respecto a igual periodo del año pasado. Estos recursos se destinaron a proyectos como calidad de combustibles, mantenimiento de la capacidad de producción de las seis refinerías que integran el SNR, y el tren energético de la refinería de Salamanca, entre otros.