Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una inversión de casi 10 millones de pesos no puede destinarse a otra disciplina: FMA

La IAAF otorgó aval al estadio de Atletismo, pero sólo deberá ser utilizado para practicar ese deporte
La Jornada Jalisco
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 5

Guadalajara, Jal., 23 de octubre. El comité organizador de los Juegos Panamericanos 2011 (Copag) recibió el permit meet de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), el sábado por la noche, a escasas horas de iniciar las pruebas de este deporte, para dar certeza a los participantes de que sus marcas tendrán validez oficial.

El presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano, indicó que el aval de la IAAF se liberó después de que el Copag envió el documento, en el que se comprometió a cumplir con todas sus peticiones, y como una de ellas es que el estadio de atletismo se conserve como un centro de desarrollo de este deporte, doy por hecho de que así será.

El federativo confirmó que el organismo internacional condicionó la expedición del documento a la entrega de esta carta compromiso para evitar que el complejo atlético se convierta en sede de un equipo de beisbol profesional, uno de los planes que hay para mantenerlo en uso.

“Eso es lo ideal, porque una inversión tan grande no puede irse a otro deporte, la pista cuesta 7 millones hacerla, otros 2 millones de equipamiento y si son casi 10 millones creo que lo justo es que se utilice adecuadamente.

(El Cppag) mandó un escrito a la federación diciendo que se comprometía a cumplir con las peticiones de la IAAF. Doy por hecho que si una de esas peticiones era eso, pues está incluido. Espero que las autoridades relacionadas con el estadio así lo vean también, refirió Lozano.

A pesar de que el Copag consiguió el aval de la IAAF para todas las competencias de atletismo, todavía tiene pendientes por resolver conforme a la marcha.

César Moreno, delegado técnico de la IAAF en México, señaló que el chileno José Manuel Ovalle, uno de los seis oficiales técnicos designados para los Juegos Panamericanos, todavía no llega a la ciudad porque el comité organizador no le envió su boleto de avión, y “si no llega no estamos cumpliendo con las reglas.

“Las designaciones se hicieron por la IAAF hace 18 meses. A cada uno de ellos les envió una invitación antes de mandarla al Copag para saber si aceptaban.

Después le informó quiénes eran (los oficiales técnicos) y luego entiendo que debió enviarlas a cada uno para que tramitaran sus permisos, etc., y tuvo que mandarles el boleto de avión. Esto último es con lo que no se ha cumplido.

De su lado, el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo confió en que este lunes llegue el oficial técnico que falta y aclaró que en caso de que no suceda no habrá mayor problema, ya que hay quien lo supla.

“Es importante que la gente que designó la IAAF esté, y para nosotros es importante. Todos estamos preocupados y sumando para que la justa tenga el éxito que buscamos.

Obviamente en el carácter de la obligación que tiene cada uno llevamos a cabo revisiones para que se cumpla con todo y quede bien la imagen de México como comité organizador, como federación, puntualizó.