Capital
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades federales y locales no han cumplido compromisos, afirman padres de familia

Denunciarán el mal estado de escuelas en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 41

Padres de familia y maestros de 20 escuelas de la delegación Iztapalapa pondrán en marcha este lunes una campaña de información con el fin de dar a conocer el descuido y la falta de compromiso de las autoridades locales y federales para dotar de mobiliario a los planteles, como se habían comprometido.

Por medio de volantes se informará a otros padres de familia y a los ciudadanos en general que, pese haber acordado con las autoridades, desde el pasado ciclo escolar, mejorar las condiciones de las escuelas, a casi tres meses de iniciado el año escolar no ha habido mejoría y los riesgos para los niños son cada vez más numerosos.

El movimiento de las 20 escuelas es encabezado por padres de familia de la primaria José María Lafragua; sin embargo, a diferencia de ésta, que en marzo pasado recibió mobiliario, las otras escuelas trabajan en condiciones de austeridad.

Los afectados señalan que desde el año pasado se había acordado la entrega de recursos para la compra de mesabancos, pupitres, reparación de pizarrones, pintura y arreglo de los baños, pero hasta el momento no han llegado. El temor de los profesores es que con el cierre del año, dichos recursos sean canalizados a otro rubro y las escuelas sigan en pésimas condiciones.

Del estado que guardan los centros de estudio asentados en los límites de Iztapalapa están enterados en la Dirección de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública, pues cada principio y fin de ciclo escolar se envían los oficios RM 8 y RM 10, en los que se exponen, en el primer caso, las necesidades de cada plantel, y en el segundo las condiciones que guardan los bienes muebles e inmuebles de las escuelas.

Los documentos, explicaron los profesores, se envían precisamente para que las autoridades puedan atender en tiempo y forma las necesidades de los planteles educativos, que tienen en promedio una matrícula de 700 niños por plantel, en ambos turnos.

Ante la falta de atención y debido al incumplimiento, anunciaron que en noviembre harán movilizaciones, que incluirán el bloqueo de vialidades.