Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el momento de las víctimas de la violencia, señalan la izquierda abertzale y líderes independentistas

Marchan decenas de miles en Bilbao; exigen soluciones para Euskal Herria

No debemos nada a ETA, coinciden el presidente del País Vasco y el candidato del PSOE

Foto
Convocados por las organizaciones firmantes del Acuerdo de Gernika para la paz, decenas de miles llamaron ayer a España y Francia a dar pasos firmes para resolver el histórico conflicto vascoFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. 25

Madrid, 22 de octubre. Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en las calles de Bilbao en exigencia de soluciones para Euskal Herria y reclamar a los gobiernos de Francia y España pasos firmes y concretos para que se avance en la resolución definitiva del histórico conflicto vasco.

El comunicado de ETA del pasado jueves, en el que anunció el cese definitivo de la lucha armada, despertó la ilusión y la esperanza en la mayoría de la sociedad vasca, que ve más cerca que nunca la salida del largo túnel de la confrontación y la violencia.

Las organizaciones firmantes del Acuerdo de Gernika –convertida en la hoja de ruta para el proceso de paz– convocaron a una marcha por la paz, bajo el lema soluciones para Euskal Herria, en la que estuvieron representados los sindicatos, las organizaciones sociales próximas a la izquierda abertzale (nacionalista) y destacados dirigentes de los partidos independentistas.

La manifestación, una de las más numerosas de los últimos años, recorrió el centro histórico de Bilbao. Antes de que comenzara tomaron la palabra los cuatro voceros de las principales formaciones políticas presentes, que son la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y Aralar.

La dirigente abertzale Maribi Ugarteburu sostuvo: tenemos que reclamar el respeto absoluto a todos los derechos civiles y políticos, e insistió en que tanto desde Madrid como desde París deben cesar las excusas para trabajar en una solución dialogada en la que todos seamos ganadores. Subrayó que el conflicto armado ha terminado, pero el político aún no, al tiempo que reconoció que trabajarán por un “necesario reconocimiento y reparación a todas las víctimas del conflicto político, y la izquierda abertzale ya está embarcada en ese trabajo”.

Recordó que una de sus reivindicaciones seguirán siendo los derechos de los presos de ETA, que sufren de una política de dispersión que –a su juicio– es contraria a la legislación y vulnera las garantías básicos de cualquier persona.

El secretario general de EA, Pello Urizar, uno de los fundadores y principales impulsores del acuerdo de Gernika, dijo que ahora queda mucho trabajo por hacer (...) La sociedad vasca necesita que vivamos una realidad normalizada.

El líder de Alternatiba, Oskal Matute, quien además fue uno de los representantes del acuerdo frente al colectivo de presos de ETA, los cuales dieron su apoyo al proceso, explicó que es el momento de la ciudadanía, que es la que tiene la llave del cambio que debe llegar para lograr la independencia.

Por su parte, el representante de Aralar, Dani Maeztu, añadió que es el momento de las víctimas del terrorismo, pero también de garantizar los derechos de los presos.

En San Sebastián, en un acto del Partido Socialista de Euskadi, de cara a las elecciones del próximo 20 de noviembre, coincidieron por primera vez el lehendakari Patxi López con el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambos insistieron en la idea de que no se le debe nada a nadie. No le debemos nada a ETA ni a quienes hasta hace dos días les han apoyado; a ésos, mucho menos. Estamos hablando de la derrota de ETA, que es una victoria de todos, empezando por la policía. Es un triunfo de la política, jueces, fiscales y partidos, pero sobre todo del pueblo vasco.