Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aída Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia superaron a las estadunidenses

Oro para el equipo femenil de arco; plata para los hombres

Juan René Serrano, Luis Eduardo Vélez y Pedro Vivas cayeron ante la representación de EU

El primero disputará este sábado con Brady Ellison el título en la categoría individual

Foto
Júbilo de los arqueros nacionales tras conquistar el primero y segundo lugares en ambas categoríasFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. a15

Guadalajara, Jal., 21 de octubre. México escribió un capítulo más en la historia del tiro con arco al proclamarse campeón continental en la rama femenil y conseguir la medalla de plata en la varonil, de los Panamericanos, ante un público entregado totalmente.

Primero fueron Aída Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia quienes regresaron a la senda dorada, luego de dos días de sequía, al mostrar el control sobre el arco en una distancia de 70 metros y vencer al representativo de Estados Unidos –Heather Koehl, Miranda Leek y Khatuna Lorig– por 215 a 204, lo que produjo una ensordecedora ovación en las tribunas.

Las nacionales dieron una cátedra cercana a la perfección, sobre todo en una de las series en la que las tres obtuvieron el 10, lo que les mantuvo el ánimo en alto y las empujó, al igual que los gritos de las tribunas, a alcanzar el logro que después festejarían como un grupo unido que son, comentaron.

Román compartió la idea de que con este resultado para nada se facilitará su camino a Londres 2012, pero de lo que sí está segura es de que este sábado saldrá a pelear con mentalidad ganadora la posibilidad de colgarse al cuello otro metal, al igual que su compañera Alejandra Valencia, al avanzar ambas a la semifinal del torneo individual.

No menos contentos se mostraron Juan René Serrano, Luis Eduardo Vélez y Pedro Vivas, pese a que su esfuerzo sólo les alcanzó para quedarse con la plata ante los estadunidenses –Joe Fanchin, Jake Kaminski y Brady Ellison–, quienes se agenciaron el oro con 220 unidades, por 210 de los anfitriones.

Para Serrano, el logro del día no sólo nos tiene contentos porque superamos lo hecho antes, sino porque le inyecta el ánimo de triunfo para medirse este viernes ante el estadunidense Ellison –campeón mundial de la especialidad–, al que asegura no tenerle miedo, sólo que deberá mentalizarse para hacer una buena faena.

La que además de disfrutar el ensueño de portar la medalla de oro ahora tendrá en qué transportarse será Alejandra Valencia, al recibir la noticia de que el gobierno del estado de Sonora, de donde es oriunda, le obsequiará un automóvil.

En ambas competencias Cuba se quedó con el bronce, con 201 y 216 las mujeres y los varones, respectivamente.