Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creel advierte que ese método aleja al partido de los militantes y los ciudadanos

Descarta Madero dar marcha atrás en la designación directa de aspirantes a legisladores

Vázquez Mota subraya que se puede lastimar el espíritu democrático del blanquiazul

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 17

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseguró ayer que no habrá marcha atrás en la resolución de designar directamente más 75 por ciento de las candidaturas a senadores y casi 50 por ciento de las diputaciones, aunque reconoció que dicho mecanismo puede ser una imposición o un procedimiento democrático.

Con estos señalamientos dio respuesta a la petición de Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial, de reconsiderar el uso de la designación directa, cuya aprobación dijo, es un error político, ya que aleja al partido del militante y de la ciudadanía, y además puede generar divisiones en un momento en el que se requiere unidad.

Junto a Creel, otros panistas criticaron el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión Nacional de Elecciones (CNE). Dijeron que se trata de un agandalle e incluso hubo quienes decidieron declinar sus aspiraciones a ser senadores o diputados, pues el mecanismo beneficiará a otros panistas. Es el caso, por ejemplo, del ex dirigente del PAN en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, quien pretendía llegar al Senado.

Luego de reunirse con directivos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Madero Muñoz reconoció que la designación directa de candidatos llevó al PAN a una debacle en los comicios de 2003 y 2009, pero en 2012, aseguró que habrá un triunfo, pues las postulaciones –en las que también se utilizará el método de elección abierta a la ciudadanía y cerrada a la militancia–, se harán de manera transparente y democrática, para que resulten los mejores candidatos.

Previamente, en conferencia de prensa, Creel Miranda señaló que las designaciones directas deben hacerse en casos excepcionales, pero con la determinación del CEN y de la CNE, la excepción se convirtió en regla. Por ello, solicitó al comité reconsiderar el acuerdo, abrir un espacio de reflexión y dialogar con los aspirantes a senadores y diputados para tomar una decisión al respecto.

Josefina Vázquez Mota, también aspirante a la candidatura presidencial, manifestó su preocupación por el tema, pues considera que se puede lastimar el espíritu democrático del partido. Creo que tenemos que renovar nuestro esfuerzo, sobre todo para precisar cuáles son las condiciones en que se van a realizar estas designaciones, reconociendo liderazgos y trayectorias panistas y evidentemente ciudadanas y cerrando el paso a cualquier otra consideración que no sea justamente este espíritu democrático y ciudadano, destacó en una entrevista radiofónica.

Por su lado, Ernesto Cordero, el otro aspirante a la postulación del blanquiazul, manifestó su respeto y apoyo a la determinación, y expuso que seguramente la dirigencia tuvo sus razones para optar por ese instrumento. Tras reunirse con empresarios de la construcción, agregó que el PAN es profundamente democrático y que las designaciones directas han sido parte importante en la vida del país, y actualmente se realizan en menor número que en el pasado.

Sobre el método para elegir al candidato presidencial, los tres panistas dijeron que participarán con ese modelo, aunque Creel insistió en que le hubiera gustado más que fuera una elección abierta a la ciudadanía. Madero, por su lado, rechazó que el instrumento aprobado favorezca a Cordero Arroyo, pues, aseguró, no está diseñado para una persona o para beneficiar o perjudicar a nadie”. Creel Miranda señaló al respecto, que en principio no favorece a nadie, pero si viera un foco amarillo, y ya no rojo, lo denunciaría de inmediato.

El gobernador de Guanajuato, Manuel Oliva Ramírez, dijo que el senador Federico Döring miente al afirmar que él realizó afiliaciones masivas que originaron que el CEN del PAN determinara designar directamente candidatos a diputados federales y senadores. Respeto el dicho de Döring, pero no lo comparto, no es cierto. Nada que ver con el tema del padrón, acotó el Ejecutivo estatal, quien dijo desconocer la situación del gobernador de Jalisco, Emilio González, quien también fue acusado por el legislador Döring de hacer afiliaciones masivas.

Reveló que fueron los comités directivos estatales los que propusieron los distritos a designar para fortalecer el partido, al género y las candidaturas que provengan directamente de la ciudadanía.

En tanto, el alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, adelantó que peleará en las instancias que me permiten la ley la revocación del acuerdo para designar candidatos. Agregó que es lamentable que el PAN, escuela de democracia, afecte este principio y por esta razón salga afectado electoralmente.

(Con información de Carlos García, Rubén Villalpando y María Alejandra Arroyo, corresponsales)