Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Reimplantación de dedo

Felipe quiere (casi) todo

Cuauhtémoc pide consenso

Marcelo en su gira de miel

Clase Política

El primer acuerdo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Peña Nieto quiere ampliar apertura de Pemex a la IP

La reunión de la radio y la televisión

Sí firmó el diputado que dijo que no firmó

México SA

El país de las cosas al revés

Traspaso del ahorro nacional

México exporta… capitales

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Proceso electoral perredista

En pos del cascarón

La militancia ya decidió

Navegaciones

Mitos, narcos, mitotes y narcotes

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
UE: llamados de alerta
E

l parlamento griego comenzó ayer la discusión y votación de un nuevo paquete de medidas de austeridad que prevé el despido de unos 30 mil empleados públicos, un recorte adicional a los salarios de burócratas y a las pensiones, la reducción de los derechos en los contratos colectivos y la disminución del salario mínimo a 500 euros. Tales medidas forman parte de los esfuerzos del gobierno de Giorgios Papandreu por convencer a la llamada troika del viejo continente –integrada por la Comisión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional– que entregue a Grecia nuevas ayudas económicas. Mientras tanto, la nación mediterránea volvió a quedar paralizada ayer por una huelga general de 48 horas en protesta por las medidas draconianas exigidas por Bruselas y los organismos financieros internacionales, y en Atenas, la capital, una multitudinaria marcha de por lo menos 120 mil personas terminó en nuevos enfrentamientos entre inconformes y policías.

El Correo Ilustrado

Lamenta que se repitan las catástrofes en Tabasco y Chiapas

D

esde octubre de 2007 se había demandado la concreción de un proyecto vital para la seguridad de los habitantes de Tabasco y Chiapas, a partir del Plan Hidráulico que permitiría controlar los hermosos pero incontenibles ríos y sus afluentes Grijalva y Usumacinta. En octubre de 2010, el gobernador Andrés Granier pedía con urgencia que se concluyeran las obras para evitar próximas inundaciones. Se pedía, como se vuelve a hacer en octubre de 2011, apoyos del Fondo de Desastres Naturales para solucionar problemas de un territorio devastado en cuatro años consecutivos. Ahora son 16 municipios tabasqueños con daños en la agricultura, niños sin clases por estar inundadas sus escuelas, 30 unidades médicas sin funcionar, viviendas anegadas y no tardan cientos de miles de refugiados por los daños. Viene la tradicional declaratoria de emergencia, el Plan DN-III, planes de protección civil a todos los niveles y ayuda federal. Nuevamente a los tabasqueños nos vuelve a caer el agua y sin reales soluciones del tan mentado Plan Hidráulico y de los programas de infraestructura de la Comisión Nacional del Agua para evitar cada año las catástrofes en Tabasco y Chiapas. Pese a todo, pido nuevamente solidaridad para los pobladores de los municipios que están viviendo el desastre por los desfogues irracionales y, también, solicito que den cuentas claras las autoridades estatales y federales de lo que realmente se ha hecho para evitar la catástrofe que se repite cada año en Tabasco.

Comienzan la temporada electoral y los excesos
L

ejos de los sueños ilustrados de hacer de la democracia una competencia entre visiones del mundo o, por lo menos, del país, nos despeñamos hacia el reino de la mercadotecnia, el golpe bajo y la glorificación de la imagen como punto de venta de la política. Ya el propio presidente del tribunal federal electoral adelantó una idea que promete: Creo que las elecciones deben ser belicosas, de confrontación; la ciudadanía debe estar informada plenamente de quiénes son y qué calidad tiene tal persona. ¿No es ésa la idea de fondo tras la llamada guerra sucia donde todo se vale en nombre, justamente, del derecho a la información de la inerme ciudadanía? Naturalmente que allí donde hay disputas reales la confrontación es y será dura, pues en definitiva tras el rostro de los candidatos asoman intereses diversos, proyectos y esperanzas distintas.

Competitividad, violencia y educación
L

a competencia entre grupos o individuos siempre ha existido, obedece a múltiples causas y merece diversos juicios, pero ahora no es sólo una forma de relación social entre ciertos individuos, en determinados momentos o circunstancias, o peculiar de una actividad o un sector de la sociedad, es la pauta imperante en la economía, en la política, en el deporte, en la cultura, en las escuelas y en las universidades. Hoy, ser competitivo, esto es, capaz de competir con éxito venciendo a los rivales, es el ideal, la aspiración, el desiderátum universal; como parte del pensamiento único global no se concibe otro tipo de relación entre los seres humanos.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Manuel Pérez Rocha
El grano y la paja: la vida y la política
H

a escrito Beltrones unas notas a vuelapluma, unos cabos sueltos a los quehaceres perentorios de la política y a las urgencias del parlamento. Estas notas son recuerdos matizados, no nos asombremos si algunos hechos se realzan y otros se oscurecen. Beltrones se ha mantenido ecuánime y ha logrado entrar en el presente sin removerlo para que no se enturbie.

En la hipótesis de la democracia constitucional
A

claremos ciertas confusiones: La era de las transiciones democráticas en América Latina y en México en particular surgió no sólo contra gobiernos autoritarios y dictaduras, sino en contra del intervencionismo estatal en la economía. Dicha transición se vio acompañada por la adopción política de la economía de mercado como modelo económico único e indiscutible.

Luis Martínez
Octavio Rodríguez Araujo
Por Los 5 contra viento y marea
R

elevantes intelectuales, artistas y personalidades del mundo entero, entre ellos mexicanos, han exigido hoy al gobierno de Estados Unidos “el inmediato regreso de René González (en libertad supervisada desde hace unos días) a su país y la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González”. La declaración, promovida por la Red de Redes en Defensa de la Humanidad está abierta a la firma de todas y todos los que deseen sumarse.

Imprudencia mayor
E

s imprudencia mayor, por razones científicas, históricas y contemporáneas, desatender el poder e influencia de las grandes petroleras y su cabildo en Wa-shington, Dallas y Houston, en la dinámica político-electoral o en la diplomacia de fuerza de Estados Unidos hacia México y las Américas. A pocos sorprende el apego de los precandidatos Mitt Romney y Rick Perry, el gobernador de Texas, a la agenda del American Petroleum Institute (API), eje del cabildo petrolero. La desaforada narrativa de Perry, indicio ominoso del armagedón económico-militar en curso en Irak, Afga-nistán y Libia, incluye la liberación total de los gases con efecto invernadero y la intervención militar en México.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Hasta pronto, Miguel Ángel
Q

uiero reproducir aquí, sustituyendo por desgracia el presente por el pretérito, algo de lo que dije cuando ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua Miguel Ángel Granados Chapa:

La paz perpetua
L

a cooperación interinstitucional entre Conaculta y la Coordinación de Teatros de la Secretaría de Cultura del DF a cargo de Nina Serratos permitió que en el Teatro Benito Juárez la Compañía Nacional de Teatro (CNT) estrenara La paz perpetua del muy laureado dramaturgo español Juan Mayorga, ya presentada como lectura dramatizada en el marco de la semana de Teatro Contemporáneo auspiciada por el INBA y ahora en escenificación formal bajo la dirección de Mariana Giménez. Salvo un par de escenificaciones de poca trascendencia de alguno de sus textos el autor no es muy conocido en México y este montaje viene a subsanar este hueco en nuestro teatro, sobre todo por la vigencia de lo que propone, no en balde Mayorga ha declarado –y sus obras lo demuestran– que el teatro es un arte político.

Margo Glantz
Olga Harmony