Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Evo Morales se dice listo para recibirlos y dialogar

Llega a La Paz marcha de indígenas que se oponen a construcción de carretera
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 23

La Paz, 19 de octubre. Los indígenas amazónicos que se oponen a la construcción de una carretera que atraviesa una reserva ecológica y que uniría los departamentos de Beni y Cochabamba, llegaron hoy a La Paz en medio de un gran recibimiento de pobladores y de la opositora alcaldía de la ciudad, y advirtieron que no se desmovilizarán hasta que se resuelva la totalidad de sus demandas, que incluyen el cese de las obras viales y la explotación del gas en todo el país.

El gobierno boliviano informó temprano que la Plaza Murillo, centro del poder político nacional, estaba abierta a los marchistas luego de replegar a las fuerzas del orden y anunció que el presidente Evo Morales estaba listo para recibirlos y conversar con ellos. Sin embargo, denunció que en la marcha hay infiltrados.

Tras el arribo de la columna de unos dos mil indígenas, el dirigente Adolfo Chávez dijo que dialogarán con el Ejecutivo este jueves porque primero deben descansar y reponerse de la caminata que duró 65 días en un recorrido de unos 650 kilómetros desde la ciudad amazónica de Trinidad.

Después de asistir a una ceremonia religiosa y de bienvenida que les preparó la alcaldía de La Paz, controlada por el opositor Movimiento sin Miedo, el líder indígena Fernando Vargas afirmó que no se desmovilizarán si no se resuelven los 16 puntos de su agenda, comenzando por la cancelación de la carretera, y reprochó la represión policiaca del 25 de septiembre.