Economía
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Rechaza Telmex que viole su título al transmitir por Internet
Foto
Carlos Slim y Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Telmex Foto José Antonio López

A nadie se le puede quitar la libertad de utilizar la web, reivindica Elías Ayub

No se trata de una señal de televisión sino en línea, aclara

Refuta acusaciones de Tv Azteca y Iusacell

Pedir el bloqueo de contenidos implica regular la red y acabar con su libertad, dice

Miriam Posada García
Tv Azteca presenta denuncia ante la Cofetel
Suárez Coppel pasó por encima de la ley en la operación con Repsol: diputados

No hay reglas claras para adquirir activos en el exterior, se defendió el director de Pemex

La legislación obliga a pedir autorizaciones al consejo y al comité de inversiones: Di Costanzo

Miriam Posada García
Roberto González Amador
Peña Nieto ofreció mayor apertura a la IP en petróleo: Financial Times

México fue rehén de una ideología que retrasó el desarrollo, dijo

Pemex investigará a fondo las actividades y viabilidad de PMI

El consejo de administración instruyó revisar existencia de filiales

El secretario de Energía informó la determinación a legisladores

Roberto González Amador
Víctor Cardoso
Atraerá la Corte amparo interpuesto por Pérez Motta

Caso relacionado con multa millonaria a Telcel

Med Atlántica podría quedarse con Mexicana

Mexicana de Aviación podría quedar en manos del grupo de inversionistas Med Atlántica, que encabeza el empresario Christian Cadenas, debido a que el conciliador concluyó la transferencia de acciones de esta aerolínea y sus filiales Click, Link y MRO al un fideicomiso creado en CI Banco, como parte de las negociaciones entre los interesados y Tenedora K.

Jesús Aranda y Miriam Posada
Miriam Posada García
Están en el sector formal menos de 4% de los empleos creados por Pronafim

El 86 por ciento permanece en la economía subterránea sin ser registrado ante el IMSS

Son 800 mil beneficiados con el programa de microfinanzas; se han destinado $4 mil 600 millones

Baja 3% el número de cuentas de nómina: CNBV

El número de cuentas de nómina en la banca comercial del país registró una contracción de 3 por ciento durante el tercer trimestre del año respecto del mismo periodo de 2010, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en un reporte sobre inclusión financiera.

Susana González G.
De la Redacción
Paraliza a Grecia la madre de todas las huelgas contra recortes presupuestales

Atenas se convirtió en un campo de batalla al enfrentarse grupos de jóvenes con policías

Un nuevo paquete de austeridad permitirá despedir a 30 mil burócratas y recortar salarios

Si el euro fracasa, Europa fracasa, sentenció la canciller alemana Merkel

En la eurozona la solidaridad es cuestión de supervivencia: CE

Afp, Dpa, Notimex
Dpa, Afp y Reuters
Fuerte desaceleración de la IED en el mundo, reporta UNCTAD

Ginebra. La inversión extranjera directa (IED) mundial se está desacelerando fuertemente en la segunda mitad de 2011, afectada sobre todo por una baja en los proyectos de fusiones y adquisiciones, tras un comienzo de año relativamente optimista, según un reporte de Naciones Unidas. El repentino empeoramiento de la crisis en Europa y Estados Unidos en la segunda mitad de 2011 truncó el crecimiento de operaciones de fusiones y adquisiciones entre países, y podría obstaculizar el entusiasmo por grandes adquisiciones en el último trimestre del año, indicó un estudio de la UNCTAD publicado el martes. La IED global creció 5 por ciento el año pasado hasta 1.24 billones de dólares, y la agencia de la ONU esperaba que llegue a entre 1.4 y 1.6 billones este año. Ahora se espera que el total de 2011 esté en el piso de ese rango. En la primera mitad de 2011 los flujos de IED fueron 32 por ciento más altos que en el mismo periodo del año anterior, pero ese ritmo no logró mantenerse en el tercer trimestre, cuando los flujos cayeron en un tercio respecto de 2010, según cálculos de Reuters basados en datos de la UNCTAD.

Alto desempleo entre jóvenes llevará a una generación perdida

Ginebra. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió sobre una creciente frustración colectiva de los jóvenes, que podría desembocar en una generación perdida debido al alto índice de desempleo al que se enfrentan. En su informe sobre las tendencias mundiales de empleo para los jóvenes en 2011, la OIT alertó sobre la posibilidad de una generación de trabajadores jóvenes marcada por una peligrosa mezcla de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario. Es por ello que la organización manifestó su preocupación de que la crisis económica y financiera deje como legado una generación perdida, integrada por jóvenes desvinculados por completo del mercado de trabajo. Esa situación es más profunda en los países desarrollados, en especial en Estados Unidos y en Europa, mientras en las naciones en desarrollo se observa un aumento de trabajadores pobres, en particular en Asia y África. El director ejecutivo del área de empleo de la OIT, José Manuel Salazar, expuso que la mala suerte de esa generación que ingresa al mercado laboral en los años de la gran recesión genera en los jóvenes una sensación de malestar provocada por el desempleo. Esta situación se agrava por el subempleo y la tensión de riesgos sociales asociados con la falta de trabajo y la inactividad prolongada, agregó.

Reuters
Notimex
Con nueva metodología, Banorte baja provisiones en 357 millones de pesos

Una nueva metodología que están obligados a seguir los bancos para crear provisiones sobre los créditos otorgados a estados y municipios disminuyó la necesidad de reservas de Banorte, uno de los cinco principales bancos del sistema, en 357 millones de pesos, informó este miércoles la institución. Tras aplicar la nueva metodología para reservar los créditos a estados y municipios conforme al criterio de pérdidas esperadas, el impacto para Banorte fue una disminución en las reservas por 357 millones de pesos, sostuvo el banco en un comunicado. Las reservas contra riesgos crediticios son recursos que los bancos deben constituir –y por lo tanto no pueden ser empleados para el financiamiento– para que sean utilizadas en caso de que una parte de los créditos otorgados no sea pagada y evitar así que se afecte el capital de la institución. Hasta el mes pasado, las reservas relacionadas con créditos a estados y municipios se creaban en función de la medición de riesgo de impago que hacían firmas calificadoras. Las nuevas reglas incorporan variables como el monto de endeudamiento, la capacidad de pago y la información que aporten los burós de crédito, que en general se engloban en el concepto de pérdidas esperadas.

Recorta Moody’s la calificación crediticia a Santander y BBVA

Washington. Un día después de anunciar una rebaja de la nota de la deuda de España, la calificadora Moody’s recortó la calificación crediticia de varias regiones y de importantes bancos españoles, entre ellos los gigantes Santander y BBVA. Estas dos entidades bancarias, las más grandes del país y cuyos grupos tienen importantes negocios en América Latina, bajaron un escalón en la notación otorgada por Moody’s, lo mismo que CaixaBank, La Caixa y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Estas revisiones fueron propiciadas por la degradación de nota de deuda española de Aa2 a A1 el martes, explicó Moody’s en un comunicado. Con el gobierno calificado ahora con A1, Moody’s cree que el beneficio de una potencial ayuda gubernamental es menos marcado en relación con la fuerza individual de estos bancos. No obstante, añadió, la alta probabilidad de que esa ayuda venga pronto evitó que la rebaja fuera mayor para estas entidades. La agencia también recortó la nota de nueve de las 17 regiones (comunidades autónomas) españolas, así como la de dos provincias vascas y cinco entes relacionados con el gobierno central en uno o dos escalones, que además recibieron perspectiva negativa.

De la redacción
Afp