Economía
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la eurozona la solidaridad es cuestión de supervivencia: CE

Si el euro fracasa, Europa fracasa, sentenció la canciller alemana Merkel
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 31

Francfort, Alemania., 19 de octubre. La disgregación del euro llevará a la caída de la eurozona, advirtió la canciller de Alemania, Angela Merkel, durante el encuentro donde se dio la bienvenida a Mario Draghi, quien sucede en la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) a Jean-Claude Trichet.

En la ceremonia en la que se despidió a Trichet, plagada de personalidades, entre las que estuvieron el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rumpuy, y el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, Angela Merkel sugirió a los socios de la zona euro medir atentamente las palabras para no poner nerviosos a los mercados.

En lo que se entendió como una clara defensa del eurogrupo y la moneda única, la canciller alemana aseveró que no se permitirá que eso suceda.

Tras ocho años al frente del Banco Central Europeo (BCE), el francés Jean-Claude Trichet se despidió en una ceremonia en Francfort, en la que participó la élite financiera europea. En la despedida, los reflectores se enfocaron hacia el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana Angela Merkel.

Según la presidencia francesa, los ministros de Finanzas francés y alemán, François Baroin y Wolfgang Schäuble, participaron en una reunión informal para preparar la cumbre europea del domingo en Bruselas, considerada crucial para el futuro del euro.

En su discurso de homenaje a Trichet, Angela Merkel se mostró convencida de que los europeos conseguirán resolver las cosas, y reiteró: si el euro fracasa, Europa fracasa.

A su vez, Herman van Rompuy precisó: Aún tenemos trabajo, entre otras cosas una cumbre crucial de la zona euro este domingo, al tiempo de llamar a los países europeos a unirse ante la adversidad de la actual crisis de deuda soberana. En la zona euro la solidaridad es una cuestión de necesidad y de supervivencia, acotó.

Los esfuerzos para lograr un acuerdo que ponga freno a la crisis de la zona euro se encuentran estancados en los mecanismos para incrementar las capacidades del fondo de rescate de la región, dijo el miércoles el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Dijo a parlamentarios franceses que la polémica está retrasando las negociaciones.