Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la SFP a unos 30 falsos médicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 45

La Secretaría de la Función Pública (SFP) mantiene abierta una investigación contra diversos servidores públicos del sector salud que presuntamente otorgan servicios médicos usando títulos profesionales apócrifos, revelaron funcionarios de la dependencia.

Hace dos meses fue procesado el primero de los funcionarios implicados.

En respuesta a una denuncia presentada por la SFP, la Procuraduría General de la República (PGR) arrestó a Miguel Ángel Galván Bustos, quien se ostentaba como cirujano y se desempeñó como director técnico y de investigación del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud.

El inculpado se encuentra sujeto a proceso en el juzgado segundo de distrito penal con sede en el Reclusorio Norte.

A decir de las fuentes consultadas, la SFP mantiene bajo investigación a por lo menos 30 supuestos médicos que no cuentan con cédula profesional pero aún así laboran en instituciones públicas del sector.

No es la primera vez que la SFP indaga a supuestos médicos. En agosto de 2010, la dependencia presentó 22 denuncias penales contra servidores públicos que fungían como directores generales, de área y jefes departamentales.

Los denunciados fueron seis trabajadores de la Secretaría de Salud, ocho del Instituto Mexicano del Seguro Social, tres de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, una del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, una del Hospital General de México, dos del Instituto Nacional de Perinatología y una del Instituto Nacional de Rehabilitación.