El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A 10 años del homicidio de Digna Ochoa

D

espués de múltiples incongruencias y atentados a la inteligencia de la sociedad sobre la causa del deceso de Digna Ochoa, el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, y la Procuraduría General de Justicia del DF, a cargo del procurador Mancera, lanzaron la última estocada y decidieron dar carpetazo formal a la investigación sobre las verdaderas razones de la muerte de la honorable abogada y defensora de los derechos humanos. En un país plagado de corrupción e impunidad no extraña está decisión, cargada de ilegitimidad e inmoralidad.

El gobierno negó una auténtica e imparcial confrontación de pruebas científicas que apuntaban hacia la realización de un artero asesinato y, al mismo tiempo, avaló planteamientos que ofenden el sentido común: una insólita trayectoria de bala, una pistola que no deja residuos de pólvora, además de rechazar evidencias de huellas de tortura. Nos negó el derecho a conocer la verdad histórica.

México, país militarizado, que criminaliza la protesta social, que asesina, desplaza, persigue y desaparece a miles, no es opción para la búsqueda de justicia. Ahora se delega la responsabilidad a los tribunales internacionales, particularmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que debe analizar y dictaminar el caso con estricto apego a derecho.

Exigimos al gobierno mexicano que cumpla el compromiso hecho desde 2003, ante la CIDH, y repare el daño causado a la imagen de Digna Ochoa.

Red 19 de octubre, Comité Cerezo, general Francisco Gallardo, Paco Ignacio Taibo, Elena Poniatowska Amor, Paloma Sáiz, Cristina Barros, Julia Marichal, Jermán Argueta, Belarmino Fernández, Lilia M. Partida, Marco Tulio Lailson, Pan y Rosas México. Más 120 firmas

Respaldo a Narro

Señoras y señores de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México: Pocos rectores de la UNAM han sido tan activos y destacados como el doctor José Narro Robles para promover su desarrollo y mejorarlo. Quiero expresar públicamente mi modesto apoyo para su relección al frente de nuestra casa de estudios.

Octavio Rodríguez Araujo, profesor emérito

Acerca de Capslim

El 15 de octubre pasado, Ángeles Cruz Martínez, reportera de La Jornada, publicó en este medio una nota con el título: Confirman 30 decesos por consumo de productos Capslim. Es menester desmentir la nota, sí, demostrar la falsedad de lo que en ella se afirma.

1. La fórmula de Capslim nunca ha estado compuesta con thevetia peruviana o codo de fraile.

2. Se acreditó científicamente ante Cofepris, PGR y otras instancias judiciales que los productos de Capslim son inocuos (no hacen daño) y producen los resultados deseados.

3. La resolución de Cofepris no ordenó el retiro de los productos Capslim por inocuos, sino por regulaciones en materia de publicidad y multó a Capslim por esos motivos. Esa resolución ha sido revocada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

5. Por conducto del IFAI, se nos confirmó que no existe ningún procedimiento legal respecto de personas que hayan muerto o resentido alguna lesión por el consumo de Capslim. Quien diga lo contrario obra calumniosamente; desde luego, es una acusación falsa lo declarado por David Montalvo Castro, presidente del Colegio Mexicano de Bariatría.

6. Cierto es que Capslim y Cofepris hemos intervenido conjuntamente en indagatorias iniciadas por la fabricación de productos Capslim piratas, las cuales sí son dañinas.

El éxito de Capslim trajo consigo no sólo la competencia con laboratorios farmacéuticos preponderantemente extranjeros, sino además el incomprensible actuar mediático del anterior titular de Cofepris, Miguel Ángel Toscano.

María Teresa Vázquez Peñaloza, Capslim de México SA de CV

Respuesta de la reportera

Respecto de la carta de María Teresa Vázquez, de Capslim de México SA de CV, me limito a remitirla con el doctor David Montalvo, presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, quien aseguró que al menos 30 personas fallecieron por haber consumido los productos Capslim para bajar de peso.

No sobra comentar que ayer martes tenía una cita concertada con la representación de la empresa para abordar el tema, la cual fue cancelada de último momento.

Ángeles Cruz, reportera

Solidaridad con profesor en huelga de hambre

Profesores del área de Políticas Públicas del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa manifiestan solidaridad con el profesor Edur Velasco Arregui, en huelga de hambre, y con sus demandas: destinar 2 por ciento del producto interno bruto al presupuesto de las universidades públicas; incremento del salario mínimo a 400 pesos y la reinstalación laboral de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Dichos reclamos son también reivindicaciones de los indignados de México, a quienes se extiende la solidaridad.

María Elena Flores O., Mercedes S. Salvador García y José María Martinelli

Invitaciones

Presentación de libro

Brújula Metropolitana invita a la presentación de la novela del investigador y dramaturgo Felipe Galván (La visita a Howard Fast), comentada por Francisco J. Saucedo. Hoy a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, cerca del Metrobús Álvaro Obregón. Laura Nava.

Organizar visita de wixaritaris

El Frente en Defensa de Wirikuta anunció la visita de una delegación para movilizarse el 26 y 27 de octubre a Los Pinos. Se anuncia también su presencia en Ciudad Universitaria de la UNAM. Convocamos a una reunión mañana a las 16 horas en el auditorio Ho Chin Minh, de la Facultad de Economía, para conformar un comité de bienvenida. Responsables: Citlalli Hernández y Luis López.

Invitación a foro

Foro Precarización del trabajo y erosión salarial. Jueves 20 de octubre a las 16 horas en el auditorio Lázaro Cárdenas del Río, de la Universidad Obrera de México, San Ildefonso 72, Centro. Entrada Libre. José Manuel Pintado de Wit.

Película Cementerio de Papel

Mañana, a las 19 horas, dentro de la campaña Siguen Desapareciendo, el Centro Prodh invita a la proyección de la película Cementerio de Papel (México, 2006). Habrá una mesa de diálogo, con la presencia del director Mario Hernández y del escritor de la novela, Fritz Glockner. Cupo limitado, favor de confirmar asistencia: [email protected]. Óscar Sobrino Guagnelli.