Economía
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran en Chiapas octava cumbre de la modalidad de viaje

Turismo de aventura, gran potencial del país: directivo mundial de gremio
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 29

San Cristóbal las Casas, Chis. 17 de octubre. El clima de violencia que se vive en el país es uno de los principales obstáculos para el desarrollo del turismo de aventura, una modalidad en la que México tiene un enorme potencial, por sus riquezas tanto naturales como históricas y culturales, sostuvo Shannon Stowell, presidente de la Asociación Mundial de Turismo de Aventura (ATTA, por sus siglas en inglés).

Antes de la inauguración de la octava Cumbre Mundial de Turismo de Aventura (la primera que se realiza en México), el directivo explicó que dicha modalidad de viaje permite a los visitantes entrar en contacto con la naturaleza y a la vez conocer cultura y tradiciones de las comunidades.  

Sin embargo, dijo que aunque es muy baja la proporción de turistas que se ven afectados por el flagelo de la violencia, la percepción que se tiene de México en el exterior pone nerviosos y aleja a posibles visitantes.

Explicó que de los casi 4 y medio millones de turistas estadunidenses que visitaron México, el año pasado, sólo 111 murieron por violencia.

Es una muy pequeña proporción. La realidad es que hay más riesgo en Los Ángeles, Dallas o Houston, señaló.

Al respecto, Lorenzo Campos, director de turismo de aventura de la Secretaría de Turismo, dijo que la seguridad no se puede garantizar en ningún lugar.

No obstante, afirmó que son pocos los municipios que reportan hechos de violencia, 95 por ciento de ellos son seguros.

La secretaria del ramo, Gloria Guevara Manzo, precisó que la actividad representa un mercado de 89 mil millones de dólares en el mundo, por lo que el desarrollo de dicho segmento del turismo es una prioridad para el gobierno mexicano.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, informó que se invirtieron 450 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura estatal para desarrollar la cumbre, pero sostuvo que dicha inversión es menor que la que se requiere para desarrollar el turismo tradicional y los beneficios son mayores.