Política
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formal prisión a Madero, ex alcalde de Monterrey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 12

Monterrey NL, 16 de octubre. El ex presidente municipal de esta capital Adalberto Madero perdió una batalla legal en el juicio que enfrenta por un presunto informe falso rendido en un juicio de amparo, al dictarle un juez auto de formal prisión.

Luego de que el panista fue liberado del penal de Apodaca, el lunes pasado, tras estar detenido 24 horas, su representante legal buscó demostrar que Madero no incurrió en falsedad de declaraciones. Sin embargo, el juez tercero de distrito en materia penal, Zenaido Orozco Contreras, le dictó la formal prisión, aunque el ex alcalde regio enfrentará el proceso en libertad.

Esta decisión judicial inicia un proceso penal que podría llevar varios meses, y que mantendrá a Madero en libertad bajo fianza. El ex edil pagó el lunes anterior una fianza de 10 mil pesos, junto con otros 5 mil 363 pesos para garantizar obligaciones procesales, lo cual le permitió dejar el Centro de Readaptación Social de Apodaca.

Adalberto Madero cuenta de todas formas con un recurso de apelación en contra del amparo 103/2011, promovido en el juicio 317/2009, en el cual el ex edil es acusado de declarar en falso ante la autoridad federal, en un proceso iniciado por dos ciudadanos, quienes afirmaron que su propiedad fue afectada por el municipio con la ampliación de la avenida Junco de la Vega.