Política
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los descontentos se unen a la exigencia de brindar más fondos a las escuelas públicas

Indignados acamparán permanentemente ante la sede de la Bolsa Mexicana de Valores

Convocan a los ciudadanos a sumarse al movimiento y participar en una marcha el próximo día 27

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 13

Tras las manifestaciones del movimiento de indignados en 951 ciudades del mundo, un sector de quienes participaron en la movilización del sábado en la ciudad de México acordó acampar frente a las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el propósito de mostrar el rechazo al símbolo nefasto de todos los métodos de especulación financiera en el país.

Se unieron también a las demandas del profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Edur Velasco, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quien desde el 11 de octubre mantiene una huelga de hambre en la BMV, para acompañar su lucha y demandar un incremento en el presupuesto destinado a las universidades públicas y mayores oportunidades a la juventud mexicana.

Estudiantes de la UAM, miembros del sindicato de esa casa de estudios, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y ciudadanos sin filiación política, acamparon desde la noche del sábado ante la sede de la BMV y anunciaron que la idea es permanecer ahí hasta que las demandas sean resueltas.

En conferencia de prensa exigieron a las autoridades destinar 2 por ciento del producto interno bruto a educación superior y ampliar la cobertura en ese nivel, para que ningún joven mexicano se quede sin estudiar; aplicar un impuesto a los capitales especulativos de la BMV, solucionar las demandas de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas e incrementar los salarios en la UAM.

Entre carteles, mantas y varias casas de campaña, unas 60 personas convocaron a todos los mexicanos a sumarse al movimiento de indignados y participar en el campamento permanente ante la BMV. Informaron que se pretende realizar un mitin el próximo 21 de octubre en este sitio y organizar una marcha para el 27 de este mes, con la finalidad de demandar a la clase política una transformación en beneficio de la colectividad.

Foto
El movimiento de los indignados protestará frente a la BMV. De esta manera se une a las exigencias del profesor Edur Velasco, quien permanece en huelga de hambre en ese sitio desde el 11 de octubreFoto María Luisa Severiano

Arturo Vega Zaldívar, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, señaló que los impactos negativos que han impuesto en México los gobiernos de corte neoliberal en 29 años han causado el crecimiento de la pobreza y que generaciones de jóvenes carezcan de oportunidades para estudiar en universidades públicas.

Aseveró que ha llegado el momento de que los mexicanos demanden un rescate social que fomente programas sociales y de promoción del empleo decente en beneficio de la mayoría. En el país las decisiones trascendentales sobre política y economía han sido tomadas por una clase política y sus partidos que están al servicio de la oligarquía nacional. (Por ello) es un reto para el movimiento de indignados crear un nuevo pacto social sobre una base democrática directa, en la que exista equidad y que se proteja a la nación de los afanes privatizadores de las grandes corporaciones multinacionales y del capital especulativo.

Por su parte, Raymundo Hernández, del Congreso Popular Social y Ciudadano del Distrito Federal, informó que el sábado por la noche la mesa de cultura y educación del movimiento de indignados decidió en asamblea trasladarse a la BMV para apoyar al académico de la UAM –quien no estuvo en la conferencia–, y subrayó que es momento de recordar que las luchas aisladas son insuficientes necesitamos luchas generalizadas para evitar la represión, el aislamiento, las campañas de desinformación y para discutir cuál es la salida para esta crisis mundial.