Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquea obligación a escuelas de comprobar el estatus migratorio de los estudiantes

Tribunal da luz verde a Alabama para aplicar parte de la dura ley contra los indocumentados
Foto
La HB56 no me representa, dice un cartel de uno de los asistentes a foro en Birmingham sobre la leyFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2011, p. 19

Washington, 14 de octubre. Una corte de Estados Unidos dio este viernes temporalmente vía libre a Alabama para aplicar las secciones de su dura ley migratoria que avalan la detención de inmigrantes sospechosos de estar ilegalmente en el país, si bien bloqueó la obligación a las escuelas de comprobar el estatus de sus estudiantes.

La decisión de la Corte de Apelaciones del 11 circuito en Atlanta implica que Alabama podrá aplicar –hasta que se tome una decisión final sobre la normativa, que ha sido apelada por el gobierno de Barack Obama– los capítulos de su ley HB 56, que establecen que los agentes del orden pueden verificar el estatus migratorio de una persona que haya cometido algún tipo de infracción si tienen una duda razonable sobre la legalidad de su situación en Estados Unidos.

También le permite aplicar la provisión que impide a los inmigrantes indocumentados realizar transacciones comerciales en el estado de Alabama, además de solicitar una licencia de conducir, un permiso comercial o un documento de identificación.

El Departamento de Justicia, junto con varias organizaciones pro inmigrantes, había solicitado el bloqueo de estas secciones, así como otras de la normativa de Alabama, hasta que se tome una decisión judicial final sobre su argumento de que la ley de ese estado está en conflicto con la normativa federal migratoria.

El gobierno de Obama argumenta que varias provisiones de la ley de Alabama, considerada la más dura contra los inmigrantes en todo el país, están en conflicto con la ley migratoria federal y minan el cuidadoso equilibrio del gobierno federal entre las prioridades y los objetivos de la aplicación de las regulaciones en materia de inmigrantes indocumentados.

Se trata de la argumentación principal del gobierno a la hora de desafiar a la oleada de leyes migratorias estatales que se han sucedido en los últimos meses, que afirma que la ley federal tiene preminencia sobre las estatales en temas como la inmigración.

La Corte de Apelaciones sí bloqueó hoy, sin embargo –tal como había solicitado el gobierno estadunidense–, la sección de la HB56 que exige a las escuelas públicas de primaria y secundaria de Alabama determinar el estatus migratorio de los niños inscritos.

La medida que fue saludada por autoridades estadunidenses y grupos pro inmigratorios, que dijeron sentirse alentados por la decisión mixta de la Corte de Apelaciones.

“Me alienta la decisión de suspender partes de la legislación que están convirtiendo a profesores y funcionarios locales en agentes de inmigración de facto”, dijo el presidente del Senado, el demócrata Harry Reid, en un comunicado.

También el presidente del caucus (grupo) latino en la Cámara de Representantes, Charles González, aplaudió la decisión de bloquear la provisión sobre las escuelas que, sostuvo, ya están demostrando un incremento en los abusos y el ausentismo escolar de los estudiantes latinos en Alabama.

En vista de estas primeras preocupantes señales de las peligrosas consecuencias de la ley de Alabama, espero que esta acción lleve a una apelación más amplia antes de que veamos un gran daño económico para los comercios y consumidores de Alabama, que estamos seguros sucederá, agregó.