Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan a Carlos Payán el galardón al Mérito Cultural Carlos Monsiváis

Almudena Grandes recibió el premio de novela Elena Poniatowska 2011

El pueblo de México va a salir derrotado de la guerra de Calderón contra el narco, dice la escritora

Foto
Carlos Payán, Elena Poniatowska y Héctor García (de sombrero), ayer, en el ZócaloFoto Francisco Olvera
Foto
Olga Harmony recibe su galardón de manos de Marcelo EbrardFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2011, p. 6

Los mexicanos, el pueblo de México, va a salir derrotado de la guerra que ha iniciado el presidente (Felipe) Calderón contra el narcotráfico, y eso es muy dramático, dijo ayer la escritora española Almudena Grandes en conferencia de prensa luego de recibir el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2011 de manos del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

México no se merece lo que le está pasando, ningún país debería soportar una cifra de víctimas tan descomunal, tan inconcebible como las que se están produciendo aquí todo el tiempo, consideró la autora de Inés y la alegría, libro con el que obtuvo el reconocimiento en una ceremonia que además inauguró la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

La mañana de ayer Ebrard también entregó el Premio al Mérito Cultural Ciudad de México Carlos Monsiváis 2011 al poeta Juan Gelman, la bailarina y actriz Yolanda Montes, Tongolele, la crítica teatral Olga Harmony, el artista plástico Gilberto Aceves Navarro, el director escénico Luis de Tavira, la pintora Joy Laville, el artista plástico Pedro Friedeberg y el fotógrafo Héctor García.

Asimismo fue premiado el periodista y director fundador de La Jornada, Carlos Payán, quien compartió con este diario su satisfacción por recibir un reconocimiento con el nombre de Monsiváis. “Siempre en la vida estuvimos platicando y haciendo proyectos. Además –bromeó–, el premio se lo dieron a todos mis amigos de la infancia, todos cabecitas blancas”.

Todos ellos estuvieron presentes, junto con funcionarios de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, y la propia Elena Poniatowska, quien mencionó el gusto que le daba ver contentos a todos los presentes, incluido Marcelo, que está enamorado y es feliz, y eso a nosotros también nos llena de besos.

Poniatowska, autora ejemplar

Con Poniatowska sentada a su lado, durante la conferencia de prensa Almudena Grandes aclaró que su intención como extranjera no es querer atizar los problemas.

Destacó que Poniatowska es un ejemplo no solamente de coherencia y de coraje, sino también de calidad literaria. Existe la falsa idea, agregó, de que cuando un escritor se compromete con la realidad y le presta atención a los problemas y causas de la sociedad en que vive, deja de prestar atención a la literatura y ésta tiene menos valor.

Elena Poniatowska es un ejemplo de cómo un escritor comprometido puede ser al mismo tiempo un gran escritor, y de cómo el compromiso puede incluso incentivar la calidad de la escritura.

Los intelectuales, como parte de la sociedad civil, opinó, están llamados a desempeñar un papel muy importante para salir de dicha situación.

Durante su intervención formal en la ceremonia de entrega de los premios, Grandes vinculó la historia que cuenta en Inés y la alegría con la trayectoria de escritores comprometidos como Poniatowska.

Su ejemplo de coherencia y coraje alienta en las páginas de esta novela larga y amarga, cuya escritura a veces me dolió mucho, pero nunca demasiado, porque implicaba al mismo tiempo un compromiso moral y sentimental que me prohibía desfallecer.

Marcelo Ebrard por su parte, tras recordar que la feria editorial del Zócalo está dedicada a la Guerra Civil española y al exilio republicano en México, comentó:

“La República Española tuvo razón, hoy España es una democracia. Además defendieron sus convicciones con todo y contra todo, y hasta lo último, sin importar las consecuencias. Lo que defendían era libertad, igualdad y dignidad para todos los seres humanos.

Veamos hacia el futuro y tengamos ese mismo optimismo resuelto y esa convicción. El peor adversario es el pesimismo, darnos por vencidos. Podemos hacer lo que queramos hacer con alegría, organización y convicción. Es el mensaje que México hoy necesita más que nunca y que viene de la República Española.

Para mayor información sobre la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, se puede consultar la página electrónica www.cultura.df.gob.mx.