Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera obra del mexicano Rogelio Sosa

Estreno mundial de la ópera Arrasados en el festival Cervantino
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2011, p. 5

Guanajuato, Gto., 14 de octubre. De cómo los seres humanos estamos sujetos de forma permanente a diferentes niveles e intensidades de violencia es la temática que explora la primera ópera del mexicano Rogelio Sosa, Arrasados, cuyo estreno mundial tuvo lugar este viernes en el contexto del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Dividida en cinco actos, con hora y media de duración, se trata de una adaptación libre de la obra Blasted, de la dramaturga británica Sarah Kane, cuyo trabajo tiene como elementos esenciales el deseo sexual y el dolor, así como la tortura física y sicológica.

Este texto se inspira en el conflicto de los Balcanes y en él se mezclan dos tipos de violencia: la doméstica y la social, explica Rogelio Sosa en entrevista.

“Son impactantes las similitudes que encontramos entre el conflicto en los Balcanes y lo que sucede ahora en nuestro país en cuanto al nivel exacerbado de barbarie y destrucción.

La obra es un planteamiento muy interesante sobre la semilla de la violencia y sus consecuencias últimas; en particular, de cómo en una pareja se ejercen el dominio y el sadismo.

La propuesta del autor, quien también se encargó del libreto y es uno de los tres cantantes que participan en la puesta en escena, no busca dar un mensaje, sino detonar una reflexión sobre lo que acontece dentro de la persona en relación con la violencia.

No pretendo hacer crítica ni emito juicios morales ni tomo posiciones políticas, simplemente muestro. Estoy consciente de que es un tema muy sensible para los mexicanos.

Rogelio Sosa, cuyo trabajo se caracteriza por la experimentación y el uso de recursos tecnológicos, define Arrasados como ópera multimedia, pues incluye elementos como video, sonorización electrónica y computadoras.

Es una obra experimental, alejada del formato convencional del género: no hay músicos en vivo, se utilizan sonorización electrónica y micrófonos, así como amplificadores. Pero es ópera, pues conjunta un texto, lo vocal, la música y la escena.

Sobre el aspecto estrictamente musical, el compositor señala que ese plano se caracteriza por su naturaleza oscura más que violenta: Las herramientas que uso y mi lenguaje tienden hacia esa parte, es un aspecto que me gusta mucho trabajar: las emociones, las sensaciones, los sentimientos oscuros, agresivos, violentos.

La música, abunda, está hecha a partir de voces que luego fueron procesadas y aderezadas con otros elementos sonoros, para al final reunirse con el canto en tiempo real y la voz amplificada de los actores.

Arrasados será presentada los días 22 y el 23 en el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México, a las 18 horas.