Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nivel en la prueba de tres metros ha subido y yo me he dedicado a la plataforma, admitió

Será complicado repetir hazaña de Río 2007, señaló Espinosa

Que la gente espere una presea habla bien de mi trabajo y haré una buena competencia, pero no me siento presionada, indicó

La gimnasta Valdez superó una lesión y estará en los JP

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. a13

Guadalajara, Jal., 12 de octubre. La clavadista Paola Espinosa, máxima figura de México en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, manifestó que no siente presión por ganar medallas en la justa continental pero consideró que será complicado repetir la hazaña de la edición anterior en Río 2007, cuando se colgó los oros en tres y 10 metros, y plata en plataforma sincronizada.

Que la gente espere siempre una presea habla bien de mi trabajo y de mi carrera deportiva. Me hace sentir halagada, para nada presionada, asentó la campeona mundial en 2009 y bronce este año, al llegar al aeropuerto de esta ciudad.

Reiteró su confianza en que hará una buena competencia, aunque dijo que se complica vaticinar cuántas medallas podrá ganar. Horas antes, en la terminal aérea de la Ciudad de México habló de su condición de especialista en plataforma, prueba en la que se ha concentrado desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, por lo que es difícil que pueda repetir la hazaña de Río 2007.

No es imposible, ojalá así sea, pero el nivel en tres metros en mujeres ha subido mucho y la verdad es que yo no he competido mucho en esa prueba, admitió la atleta, quien sin embargo destacó que su preparación en 10 metros ha sido buena.

Espinosa se mostró entusiasmada, no sólo por su capacidad, sino por la del resto de la delegación mexicana: Que la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) confíe en nosotros y diga que podemos hacerlo y superar el número de medallas nos hace sentir confortables y que confían en nosotros.

Foto
Paola Espinosa se muestra entusiasmada por la capacidad de la delegación mexicanaFoto Notimex

Por otra parte, el subjefe de misión, Alejandro Cárdenas, informó de la recuperación de otra de las figuras, la gimnasta jalisciense Cinthya Valdez, quien supera un esguince y entrará en competencia este sábado.

Ya vieron que camina bien, es cuestión de descanso y estará en buenas condiciones físicas para sus pruebas, comentó Cárdenas tras un acto protocolario en la zona internacional de la Villa Panamericana, donde la atleta estuvo presente y se le vio caminar sin molestia.

El dirigente señaló que en días pasados se había pensado en sustituir a Valdez por Verónica Navarro, pero la especialista en gimnasia rítmica estará lista para iniciar los entrenamientos oficiales este jueves.

El médico de la delegación mexicana, Rafael Ornelas, apuntó que la lesión de la gimnasta ha disminuido con rehabilitación y descanso.

Por otro lado, el titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, dejó entrever que los nervios traicionaron a Valdez: Venía con molestias pero es parte de todo. Creo que las mariposas en el estómago que se sienten antes de las competencias te hacen más sensible en todo el cuerpo.

Y agregó: Tanto ella como los otros 642 deportistas mexicanos saben que es un momento muy importante en sus vidas deportivas, son sus sueños y metas. Es natural que te sientas nervioso, sensible, pero me parece que ella está bien.

La jalisciense es la única deportista que representará a México en gimnasia rítmica y se tienen grandes esperanzas en ella: consiguió tres bronces y una plata en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007.