Política
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cámara de Diputados presentará amparos colectivos contra los contratos de riesgo

La subestimación del precio del crudo, en beneficio de trasnacionales, denuncian

El centro de estudios de finanzas de San Lázaro pronostica que el energético seguirá al alza

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. 12

La Cámara de Diputados informó que la propuesta del gobierno de Felipe Calderón para el precio de 84.90 dólares por barril de petróleo crudo de exportación para 2012, está subestimado, no sólo porque está debajo del promedio de este año, sino porque se espera que a pesar de la volatilidad de los mercados internacionales, continúe alta la demanda con una oferta reducida.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados refirió que al 7 de septiembre –un día antes de que se presentara el paquete económico 2012–, el precio de la mezcla mexicana de exportación se colocó en 104.27 dólares por barril, esto es, un promedio anual de 100.27 dólares.

En ese contexto, diputados federales y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) iniciarán esta semana en los estados la presentación de amparos colectivos contra los contratos de riesgo, que otorgan parte de la renta petrolera a las trasnacionales.

Los amparos, cuya redacción está a cargo del ex procurador capitalino Bernardo Bátiz, del diputado Jaime Cárdenas y del abogado René Sánchez Galindo, son similares a los que se interpusieron la semana pasa ante el juzgado 16 de distrito en materia administrativa del Distrito Federal.

La subestimación del precio, señalan legisladores, permite que la renta petrolera no reportada por los altos precios vaya a parar a las compañías con las que Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió dichos contratos.

La diputada federal Laura Itzel Castillo (PT) informó que hoy se presentará el amparo en Puebla, contra los convenios asignados a la Petrofac Facilities Management Limited y a la Administradora en Proyectos de Campos.

A ambas empresas Pemex les concedió contratos que, indicó, Castillo contienen una fórmula de pago inconstitucional, porque representa un porcentaje directo del precio de las ventas de la paraestatal. La próxima semana se interpondrá otro amparo colectivo ante juzgados de Tabasco.

Por su parte, el centro de estudios refirió que a pesar de la volatilidad en los previos del petróleo, éstos mantuvieron una tendencia al alza, definida por fenómenos climatológicos y los acontecimientos geopolíticos del Medio Oriente y de África, que derivaron en una menor producción de crudo en los países de esa región.

Mientras que, agregó, los acontecimientos que provocaron las reducciones del precio del petróleo estuvieron asociadas al aumento en la producción de países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la determinación de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre la liberación de inventarios de crudo de Estados Unidos y a la reducción de la demanda de energéticos por la desaceleración de la economía mundial.

Esa combinación de hechos, señaló, permitió que hasta septiembre México obtuviera excedentes por la exportación de petróleo, debido a que el promedio supera ya en 34.77 dólares el precio por barril, estimado en 65.40 en la Ley de Ingresos para 2011.

Aun cuando la semana pasada la Comisión de Hacienda acordó definir con cautela los precios del crudo para el próximo año, el centro de estudios refirió que se prevé que los precios del petróleo se mantengan elevados, lo cual favorecerá a México por su condición de país exportador de crudo, pero también lo afectará, ya que el aumento de gasolinas, diesel y algunos fertilizantes presionan al alza los costos de las empresas y los bienes de consumo final.