Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ANP cuestiona el llamado al diálogo sin condiciones del Cuarteto para Medio Oriente

Abbas ratifica en El Salvador su voluntad de una salida negociada al conflicto con Israel

Municipalidad de Jerusalén da luz verde a la construcción de departamentos en territorios anexados

Foto
Mauricio Funes, mandatario de El Salvador, recibió ayer a Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional PalestinaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. 26

San Salvador, 9 de octubre. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, ratificó hoy en San Salvador la voluntad de encontrar una solución negociada al histórico conflicto con Israel, al llegar al país centroamericano en una segunda escala de una gira por Latinoamérica iniciada en República Dominicana, para promover el respaldo a su solicitud de reconocimiento al Estado palestino en la Organización de Naciones Unidas. Al mismo tiempo el Cuarteto para el Medio Oriente invitó a israelíes y palestinos a retomar negociaciones de paz.

Con su calidad, señor presidente, usted puede jugar ese papel conciliador (...) de mediar entre Palestina e Israel para encontrar la paz definitiva, dijo Abbas en una declaración pública al lado del mandatario salvadoreño Mauricio Funes, luego de una reunión oficial en privado efectuada el domingo.

Abbas también señaló que el reconocimiento que ha dado El Salvador a Palestina, al que considera un Estado libre, independiente y soberano, no contradice las relaciones que la nación centroamericana tiene con Israel.

El mandatario salvadoreño sostuvo que su país está dispuesto a contribuir al restablecimiento de las negociaciones de paz en Medio Oriente y ofreció sus buenos oficios para realizar todas las acciones diplomáticas necesarias para lograr el retorno a la mesa de negociaciones de ambos países.

Por la noche se informó que Abbas llegó a Colombia al continuar su gira por la región.

A su vez, el Cuarteto para Medio Oriente (integrado por la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos), reunido hoy en Bruselas, invitó a israelíes y palestinos a retomar negociaciones de paz en los próximos días, según declaró Catherine Ashton, representante de la diplomacia europea.

En tanto, representantes del partido Fatah, que lidera la ANP, criticaron la presión del Cuarteto para reiniciar el diálogo con Israel sin precondiciones.

La ANP reafirmó que para el diálogo con Israel es necesario el cese de la colonización en los territorios ocupados y el respeto a las fronteras de 1967.

En tanto, la municipalidad de Jerusalén dio luz verde el sábado para la edificación de 11 nuevos departamentos en el asentamiento judío de Pisgat Zeev, como parte de un proyecto de 300 conjuntos habitacionales en la zona anexada de Jerusalén este.