Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apuntan cómoda ventaja; obtendría más de 50% de los votos

Aseguran sondeos la relección de Cristina Fernández en Argentina

Binner, el rival más cercano, conseguiría 12.4%; Alfonsín, 9.5%

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. 25

Buenos Aires, 9 de octubre. La presidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner, obtendría una abrumadora victoria con más de 50 por ciento de los votos en los comicios que se realizarán en dos semanas, señalaron sondeos difundidos el domingo.

La mandataria peronista lograría un fácil triunfo en primera vuelta con 53.2 por ciento de los votos, aventajando en 40.8 puntos porcentuales a su competidor más cercano, el gobernador de la provincia de Santa Fe Hermes Binner, según una encuesta de la consultora Management & Fit.

A su vez, una encuesta de la consultora Poliarquía, publicada el domingo en el diario La Nación, señala que Fernández tendría una intención de voto de 49.3 por ciento, que se proyecta a entre 52 y 55 por ciento cuando se incluye a los indecisos.

De acuerdo con Poliarquía el socialista Binner saldría segundo en los comicios, pero con una desventaja de 40 puntos porcentuales.

Fernández alcanzaría una esperada victoria, luego de haber obtenido 50 por ciento de los votos en las elecciones primarias realizadas a mitad de agosto, que fueron vistas como un ensayo general de los comicios presidenciales del 23 de octubre.

Popular por el robusto crecimiento de la economía y una batería de planes sociales, Fernández ha prometido fortalecer el papel intervencionista del Estado en su segundo mandato de cuatro años.

Binner, el rival más cercano, conseguiría 12.4 por ciento de los sufragios, según Management & Fit, mejorando en cerca de 2 puntos porcentuales su actuación de las primarias, en las que había terminado en cuarto puesto.

Poliarquía dijo que el gobernador socialista de Santa Fe tiene una intención de voto de 13.6 por ciento, que sube a entre 14 y 16 por ciento cuando se incluyen a los indecisos.

Binner, figura emergente que podría convertirse en el líder de la fragmentada oposición argentina, según analistas, relegó al tercer puesto al legislador Ricardo Alfonsín, quien obtendría 7.8 por ciento de los votos, de acuerdo con Management & Fit.

Según Poliarquía, Alfonsín, candidato presidencial por la centrista Unión Cívica Radical, tendría una intención de voto de 9.5 por ciento, que se eleva a una proyección de entre 10 y 12 por ciento incluyendo a indecisos.

El hijo del ex presidente Raul Alfonsín había logrado un segundo puesto en las primarias de agosto, con poco más de 12 por ciento, junto al ex presidente Eduardo Duhalde.

De acuerdo al sondeo de Managemente & Fit, Duhalde, líder peronista opuesto a las políticas intervencionistas de Fernán- dez, ahora obtendría un lejano quinto puesto, con 5.4 por ciento de los votos.

Poliarquía también ubica a Duhalde en el quinto puesto, aunque con una intención de voto de 7.8 por ciento, que sube a un estimado de entre 8 y 10 por ciento al incluir a indecisos.

Por otro lado, en cuarto lugar se ubicaría el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, con 7.4 por ciento de los sufragios, mientras un 10.2 por ciento de los encuestados no contestaron, según Managemente & Fit.

Rodríguez Saa, de acuerdo con Poliarquía, también terminaría cuarto en las elecciones de fin de mes, con una intención de voto de 8.2 por ciento, que crece a un proyectado de entre 8 y 10 por ciento al incluir indecisos.

De acuerdo con las reglas argentinas, para evitar competir en una segunda ronda un candidato necesita obtener 45 por ciento de los votos válidos, o al menos 40 por ciento y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto de su contendiente más cercano.

El sondeo de Management & Fit, realizado entre el primero y el 5 de octubre a 2 mil 31 personas, tiene un margen de error de más/menos 3.1 puntos.

La encuesta realizada por Poliarquía fue realizada entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre a mil 400 personas y tiene un margen de error de más/menos 2.7 puntos porcentuales.