Estados
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pames cambian de religión con la esperanza de salir de pobres
Foto
Niñas pames de San Luis Potosí, algunas vestidas con atuendo tradicional, acuden a la ceremonia de bautizo de la Iglesia anglicana Foto Miguel Ángel Reyna

Se convierten a la Iglesia anglicana; señalan abandono del gobierno y de la diócesis de SLP

Aseguran que han sido excluidos de la entrega de apoyos oficiales

El nuncio apostólico no atendió petición de enviarles un cura

Les permitirán incorporar rituales tradicionales en misas

Miguel Ángel Reyna
Encinas acusa de nepotismo a Felipe Calderón

Mete las manos en el proceso electoral de Michoacán para favorecer a su hermana, dice

ONG: copa la derecha consejo para proteger a mujeres de Guanajuato

Grupos promotores de reforma legal ni siquiera fueron invitados

Ernesto Martínez Elorriaga
Carlos García y Claudio Bañuelos
Jova podría tocar tierra este martes
Cierra Cofepris tres rastros en Jalisco

Tres rastros fueron cerrados en Jalisco para frenar la venta de carne contaminada con clembuterol, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud. Explicó que entre el 29 de agosto y el 7 de octubre revisó 22 rastros en tres operativos; en 19 establecimientos –entre ellos los tres más importantes de la zona metropolitana de Guadalajara– no se detectó carne contaminada con clembuterol, pero sí en el matadero municipal de Tonalá y en uno privado de Lagos de Moreno; además, se cerró el rastro municipal de Tequila, por insalubre.

De los corresponsales
Angélica Enciso
Implican a ex edil en asesinato de dirigente

Bahía de Banderas, Nay. Héctor Paniagua Salazar, ex presidente municipal de Bahía de Banderas, y el ex candidato a la alcaldía Julio Larios García fueron acusados junto con 18 ejidatarios de ser autores intelectuales del asesinato del dirigente campesino y comisario ejidal Guadalupe Flores García, muerto el viernes pasado. El hermano del ahora finado, Alberto Flores, señaló en el expediente VB/II/AP/117/11 que Héctor Paniagua y Julio Larios gritaban en público que ellos tenían dinero para mandar matar a mi hermano.

Ancianos mantienen plantón en Guadalajara

Guadalajara, Jal. El plantón instalado a finales de agosto frente a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Emilio González Márquez, se mantendrá hasta que se otorgue pensión alimentaria universal a personas mayores de 70 años. La madrugada del sábado anterior personal de la Secretaría General de Gobierno se llevó mantas de protesta y sólo dejó el toldo bajo el que pernoctaban los manifestantes. Los inconformes son dirigidos por Gilberto Parra Rodríguez, quien encabeza a ex braceros y adultos mayores que piden al gobernador panista cumplir con su promesa de campaña de otorgarles pensión universal.

Myriam Navarro González
Juan Carlos García Partida
Adeuda Congreso de Morelos $14 milliones

Cuernavaca, Mor. El Congreso de Morelos arrastra un déficit de casi 14 millones de pesos, afirmó el presidente de la mesa directiva, Julio Espín Navarrete. El diputado del Partido Revolucionario Institucional añadió que el Poder Legislativo recibió de la anterior legislatura una deuda de entre 10 y 11 millones de pesos.

En Sinaloa no hay oficios de bajo riesgo

Javier Valdez, corresponsal de La Jornada, ganador del premio Maria Moors Cabot

Rubicela Morelos Cruz
Andrés Villarreal Ayala
Niega gobierno aumento de crimen en Mazatlán

Mazatlán, Sin., 9 de octubre. Ante las quejas de empresarios locales por la alta incidencia de robos, secuestros y extorsiones, el procurador de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, sostuvo que la inseguridad ha descendido en Mazatlán.

Desacatan en Juárez fallos de juicios por tierras

Afectados acusan a las autoridades federales y locales de coludirse con invasores

Irene Sánchez
Rubén Villalpando
Ocupan indígenas mercado recién inaugurado en Chiapas

Protestan por reparto de locales; les prometieron 170, aseguran

Se unen Edomex y DF para defender fondo metropolitano

La Federación planea quitar $2 mil 300 millones en 2012; esperan buena negociación, dicen

Elio Henríquez
Javier Salinas Cesáreo
Querétaro: vecinos denuncian cuotas arbitrarias de agua

Querétaro, Qro., 9 de octubre. En la entidad hay asociaciones de colonos o condóminos que incurren en abusos hacia los habitantes de los fraccionamientos al vender el servicio de agua potable mediante operadores independientes e imponen cuotas que se tornan impagables, denunciaron representantes de colonos.

Campaña antibullying en primarias de Sinaloa

Culiacán, Sin. La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepc) de Sinaloa iniciará este lunes, en planteles de educación básica de siete municipios, un programa de prevención y combate al hostigamiento entre alumnos, también llamado bullying. Víctor Hugo Chávez, coordinador del programa Escuela Segura de la Sepc, informó que el proyecto se aplicará en los municipios de Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa, donde se ofrecerán a directivos, profesores y alumnos conferencias, dinámicas grupales, talleres y otras actividades.

Mariana Chávez
Javier Valdez
Prevén en Chiapas más diáconos permanentes

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Debido al incremento de sacerdotes El Vaticano podría emitir una nueva autorización para ordenar diáconos permanentes en la diócesis local, como no lo ha hecho en casi 10 años, informó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel a su regreso de Roma, donde se reunió con colaboradores del papa Benedicto XVI de las congregaciones de Obispos, Doctrina de la Fe, Culto Divino, Clero y Educación Católica. Aunque no pedí formalmente ordenar más diáconos permanentes, percibí que el aumento de curas y de vocaciones está abriendo los corazones para que en su momento podamos tener más ministros, dijo el prelado.

Embargan vehículos para pagar a despedido

Tecuala, Nay. Dos camionetas de modelo reciente, propiedad del ayuntamiento de Tecuala, fueron embargadas este fin de semana en garantía de pago a un ex trabajador que fue despedido injustificadamente en 2008 por la administración que encabezó el perredista Alberto Parra Grave. Alejandro Castañeda Jiménez se desempeñó como subdirector de Deporte en la administración del priísta Martín Díaz, de 2005 a 2008; al término de la misma, Parra Grave no lo consideró necesario y lo despidió. Castañeda Jiménez demandó al ayuntamiento ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y ganó la querella.

Elio Henríquez
Myriam Navarro
Aseguran calidad de árboles en 240 viveros

Texcoco, Méx. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) elaboraron una norma que permite asegurar la calidad de árboles que se producen en los más de 250 viveros del país, y que se aumenten las probabilidades de supervivencia en campo de las plantas que se usan para reforestar áreas degradadas. David Cibrián Tovar, investigador de la UACh, consideró que con la norma se podrá abatir el déficit de 150 millones de plantas en México.

Javier Salinas