Economía
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan una solución que asegure su futuro, dice comunicado

Pactan Francia, Bélgica y Luxemburgo paquete de rescate para el banco Dexia
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. 19

Bruselas, 9 de octubre. Los gobiernos de Francia, Bélgica y Luxemburgo acordaron este domingo un paquete de rescate para el banco Dexia, antes de la reunión del directorio para decidir el desmantelamiento de la primera institución financiera en caer a causa de la crisis de deuda de la eurozona.

El primer ministro francés, Francois Fillon, su par belga, Yves Leterme, y Luc Frieden, ministro de Finanzas de Luxemburgo, donde Dexia posee gran presencia, encontraron una solución para los problemas de banco francobelga, dijo el despacho de Leterme en la tarde del domingo.

Los gobiernos han confirmado su solidaridad para hallar una solución destinada a asegurar el futuro de Dexia, afirmó un comunicado emitido por el despacho belga, sin precisar detalles del rescate.

El banco se vio obligado a pedir ayuda gubernamental esta semana, luego de que una restricción de liquidez afectara al prestamista y rebajara el precio de sus acciones en 42 por ciento la semana pasada.

Dexia, que utilizó un fondo a corto plazo para financiar préstamos a largo plazo, sufrió problemas de liquidez con el empeoramiento de la crisis de deuda de la eurozona, algo que se exacerbó por la gran exposición del banco con Grecia.

Las negociaciones para desmantelar a Dexia, que posee una exposición global a riesgos crediticios de 700 mil millones de dólares –más del doble del tamaño del PIB de Grecia– son seguidas atentamente en busca de indicios de que Europa podría tomar acciones decisivas para resolver la crisis bancaria.

La necesidad de recapitalizar a los bancos está emergiendo como otra tensión para los gobiernos europeos, cuyos presupuestos ya son estrechos.