Cultura
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participará en la fiesta del espíritu una delegación de 176 artistas

Los países nórdicos llevarán al FIC un reflejo de su vida cultural
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. a14

Anne Lammila, embajadora de Finlandia, lamentó la ausencia de Islandia en el 39 Festival Internacional Cervantino (FIC), país nórdico al igual que Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, invitados de honor de la fiesta del espíritu, que se iniciará el próximo día 12.

La diplomática reconoció en conferencia de prensa que Islandia no tiene una embajada en México, e insistió: es una pena, porque tienen grandes estrellas, como Björk, también todo tipo de arte que merecería ser presentado en el FIC, quizá el año que viene. Cabe mencionar que Islandia, país de sólo 331 mil habitantes, es el huésped de honor de la Feria del Libro de Frankfurt 2011.

Los países nórdicos, continuó Lammila, tenemos la costumbre de trabajar juntos. También nos une tener sociedades similares, compartimos muchos valores, entre ellos la equidad y la transparencia. Como resultado de la cooperación nuestros ciudadanos han podido viajar, vivir y trabajar libremente en todos estos países ya hace muchísimos años.

El tema del 39 FIC, Los dones de la naturaleza, nos viene de forma muy natural, ya que tenemos respeto y relación cercana con el medio ambiente y la naturaleza, y deseamos que ésta se vea y se escuche a través de los artistas y espectáculos nórdicos, durante el festival, agregó la embajadora finlandesa.

Aparte de la contribución artística de cada uno, los países nórdicos traen un proyecto en común: La Compañía de Danza Zero Visibility, en el que 19 bailarines se reúnen para explorar el cuerpo y el alma de la mujer nórdica. También se presentan las exposiciones fotográficas Culturalmente natural: la naturaleza de los países nórdicos y otra la cultura sami, región que se extiende por Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia. También se darán a conocer dos antologías nórdicas, publicadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, una de poesía y otra de cuento corto. No podría faltar un ciclo de cine nórdico. De los artistas finlandeses participantes, Lammila hizo hincapié en Circo Aéreo, precursor del género moderno en los países nórdicos.

Christer Thärn, encargado de negocios de la embajada de Suecia, dijo que su país busca traer al FIC un reflejo de la vida cultural y de la sociedad sueca. A diferencia de sus vecinos, agregó, Suecia es probablemente una sociedad más multicultural, ya que la quinta parte de su población tiene su origen en otros lugares y la migración lo ha convertido en un país más internacional.

La Orquesta de Jazz de Estocolmo inaugurará el festival el miércoles 12. Entre otros grupos artísticos, se contará con la presencia de Virpi Pahkinen y su compañía de danza, bailarina finlandesa que trabaja en Suecia. Thärn hizo hincapié en la exposición Sentirse bien: sobre derechos sexuales y reproductivos, de video e instalación, ya que su país goza de una larga historia de salud sexual y la educación en este ámbito es parte de las materias obligatorias.

Arne Aarheim, embajador de Noruega, destacó la presentación del libro Indómita: cartas a Noruega sobre la Revolución mexicana, de Margaret Ann Plahte, esposa del primer embajador de su país en México, entre otras actividades.

Jaime Márquez, director de programación del FIC, dijo que los países nórdicos participarán con un total de 19 grupos y una delegación de 176 artistas. En la medida que el festival es multidisciplinario, todo cabe, aseguró.