Capital
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clara Brugada y Rubén Escamilla recorrieron en bicicleta la distancia entre las demarcaciones

Impulsan delegados de Iztapalapa y Tláhuac creación de ciclopista por la línea 12 del Metro

Los gobiernos locales pueden hacerse cargo de la obra, afirma la titular de Medio Ambiente

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. 35

A la solicitud ciudadana de que se construya una ciclopista por la parte inferior de la línea 12 del Metro se sumaron los delegados de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y de Tláhuac, Rubén Escamilla, que ayer por la mañana hicieron el recorrido y se comprometieron a realizarlo por lo menos una vez al mes.

El paseo interdelegacional Iztlaxóchitl fue una iniciativa ciudadana para promover el uso de la bicicleta, evitar que la zona se sature de comercio ambulante y dejar de utilizar el automóvil. El recorrido pasó por tres delegaciones: Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Pese a que los ciudadanos habían informado que la petición de la ciclopista se haría al Gobierno del Distrito Federal, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, señaló que los gobiernos locales pueden concretar el proyecto y en caso de que se necesite alguna asesoría la dependencia estaría en posibilidades hacerlo, pero la construcción de la ciclopista quedaría a cargo de los jefes delegacionales.

Durante el recorrido se demostró que la bicicleta es una alternativa de transporte y para los paseos dominicales. Además, las autoridades informaron que se buscará impulsar su uso como práctica de ejercicio, con ello se fortalece la convivencia y se promueve el vehículo como un medio de transporte para el cuidado del medio ambiente.

El inicio fue en la explanada delegacional de Iztapalapa. Un contingente de 150 personas hizo el recorrido. Mientras avanzaba se incorporaba más gente hasta alcanzar los 400 participantes, entre los cuales se encontraban los titulares de las demarcaciones Iztapalapa, Clara Brugada, y Tláhuac, Rubén Escamilla.

Los ciclistas contaron con módulos de abastecimiento de agua y naranjas en varios puntos del recorrido, así como personal capacitado para dar atención médica.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desplegaron un operativo en las tres demarcaciones para resguardar la ruta ciclista. En cada cruce hubo vigilancia y para no interrumpir la circulación vehicular se respetó la luz de los semáforos.

El recorrido ciclista empezó en la calle de Aldama, continuó por avenida San Lorenzo hasta llegar a la delegación Tláhuac, donde se hizo una pausa para hidratarse; luego siguieron sobre avenida Tulyehualco, Aquiles Serdán, Belisario Domínguez, hasta su arribo a la delegación Xochimilco.