Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Pérdida irreparable

E

l Che Guevara en el aniversario de su muerte: En Bolivia y en Cuba recuerdan el aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara en La Higuera… En Bolivia, por supuesto, solamente lo hace el periódico Cambio, oficialista, ya que la inmensa mayoría de los demás medios de comunicación son conservadores y antigubernamentales. Cambio –que además informa que el gobierno de Evo Morales reducirá el déficit de viviendas (faltan 240 mil casas) entregando 102 mil en lo inmediato– recuerda al Che y hace una crónica en La Higuera en la actualidad. Por su parte, tanto Granma como Juventud Rebelde, en Cuba, destacan el aniversario y dedican amplio espacio al luchador latinoamericano e internacionalista. El resto de la prensa sudamericana ignora la fecha.

* * *

En las dos márgenes del Río de la Plata: Del lado argentino, el diario Clarín, el más duro contra el gobierno kirchnerista (y el de mayor tirada), destaca las palabras de Dorit Shavet, ex Jefe del Departamento para América Latina y el Caribe (que está bajo la responsabilidad de la extrema derecha israelí) al ser nombrada embajadora en Buenos Aires. Mientras Tel Aviv gestiona el placet la no muy diplomática señora dijo en efecto tal vez el gobierno argentino no me quiera. El ministro de Relaciones Exteriores argentino es judío pero la diplomacia argentina apoya la creación del Estado palestino con capital en Jerusalén y mandó ya un embajador a Ramalá desatando las iras del gobierno Benjamin Netanyahu. Por su parte La Nación reporta sobre los enfrentamientos internos en la Confederación General del Trabajo con vistas al remplazo del secretario general, el camionero Hugo Moyano, que es peronista, pero díscolo frente al gobierno. Los burócratas sindicales antikirchneristas harían bloque contra Moyano con los gordos (ex menemistas, ex duhaldistas) que representan a los sindicatos grandes. En Uruguay, el diario El País informa por su parte sobre el conflicto surgido en el XI congreso de la central sindical PIT-CNT debido a que el sindicato de funcionarios de la administración central se opone a la formación de una dirección unitaria por consenso y quiere crear un bloque alternativo al de los independientes (Articulación) y los comunistas para que el congreso elija por voto directo y secreto una nueva dirección.

* * *

Breves: Según el colombiano El Espectador, Dilma Rousseff quiere rebajar los altos salarios (los senadores ganan 35 mil dólares por mes). El diario chileno La Tercera informa en cambio que los estudiantes universitarios están reunidos en Valdivia para discutir su lucha en los próximos días y que el gobierno presentó un proyecto de presupuesto para 2012 tendiente a recuperar el apoyo de las clases medias. Por último Los Tiempos y La Razón, bolivianos, dicen que el paro antigubernamental de la Central Obrera Boliviana tuvo poca repercusión, que la marcha de los indígenas amazónicos del TIPNIS no llegaría a La Paz antes de las elecciones de los jueces y que el gobierno negocia con ellos una ley corta que les dé seguridades.