Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

California dará fondos a jóvenes sin papeles para continuar estudios

Detienen en redada de Joe Arpaio en Maricopa a 90 personas; 23 de ellas, indocumentadas
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 23

Más de 90 personas –23 de ellas indocumentadas– fueron detenidas la noche del pasado viernes en el condado de Maricopa, en Arizona, durante una redada realizada por la oficina del alguacil Joe Arpaio. La medida forma parte de un programa del controvertido sheriff para combatir el delito y la inmigración ilegal.

Según un comunicado distribuido por la oficina de Arpaio, los detenidos fueron acusados de tráfico de personas, posesión de drogas y conducir bajo influencia de algún alucinante.

Medios de comunicación locales en Arizona reportaron que durante las redadas los policías son desplegados en áreas de gran concentración de latinos durante dos días en busca de infractores de tránsito y otros delitos.

De acuerdo con la agencia Ap, citada por la prensa local, defensores de los derechos de los inmigrantes recorrieron una zona del condado de Maricopa, el viernes anterior, con cámaras de video para registrar los encuentros entre policías y automovilistas. Además, planean entregar las grabaciones a las autoridades federales.

Las redadas de Arpaio han sido duramente cuestionadas por organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, que lo acusan de utilizar un perfil racial para detener a las personas.

El jefe policial niega que durante las redadas sus agentes utilicen un perfil racial.

Desde 2006, cuando Arpaio comenzó una campaña contra la inmigración indocumentada, su oficina ha procedido al arresto bajo leyes federales de 2 mil 533 personas que eran transportadas en la zona de manera ilegal y 2 mil 903 indocumentados.

Cada detenido es interrogado para determinar su estado migratorio y hasta la fecha han entregado a 42 mil 835 inmigrantes sin papeles a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo para ser puestos en proceso de deportación, informó la cadena Univisión en su edición digital.

Hace poco más de dos años, el Departamento de Justicia abrió una investigación a la oficina de Arpaio sobre derechos civiles. El sheriff sostiene que la indagatoria se debe a sus esfuerzos contra la inmigración indocumentada.

En octubre del año pasado el Departamento de Seguridad Interna le retiró los poderes extraordinarios al xenófobo Joe Arpaio.

El alguacil, al amparo del Plan 287, podría arrestar en las calles a personas solamente por su estatus migratorio. La mayoría de los detenidos por la oficina de Arpaio son trasladados a la polémica cárcel de la cuarta avenida.

Este centro de reclusión fue fustigado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el trato que reciben los reos, todos ellos indocumentados.

En contraste, el gobernador de California, Jerry Brown, firmó ayer la Dream Act, que permite a los estudiantes indocumentados obtener ayuda financiera para continuar su formación universitaria a partir del primero de enero de 2013, informó Notimex.