Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Fustiga el gobierno de Piñera a jueces por haber liberado a estudiantes detenidos el jueves

Masiva votación en la consulta en Chile sobre gratuidad de la educación pública

Más de un millón de personas votó en la capital chilena entre viernes y sábado; mañana, el resultado

El plebiscito superó todas las expectativas, dice Guillermo Teiller, presidente del Partido Comunista

Foto
Chilenos hacen filas en el centro de Santiago para entregar su opinión sobre el modelo de educación pública que quieren para el país andinoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 21

Santiago, 8 de octubre. Más de un millón de personas han votado en el plebiscito por la educación organizado por el Colegio de Profesores en Chile, que continuaba hoy su segunda jornada, en momentos en que el gobierno del presidente derechista Sebastián Piñera fustigó a los magistrados por haber liberado a los estudiantes revoltosos detenidos el jueves pasado.

Los resultados de la consulta ciudadana comenzarán a conocerse este domingo.

La asistencia de la ciudadanía al plebiscito por la educación pública ha sido multitudinaria, coincidieron dirigentes políticos de la oposición chilena y representantes de organizaciones sociales.

Ha sobrepasado todas las expectativas, dijo Guillermo Teiller, presidente del Partido Comunista de Chile, e ilustró cómo a pocas horas del inicio de la consulta ya había votado un millón de personas en la región metropolitana.

Y eso fue sin que los organizadores tuvieran dinero, sin tener los medios y las facilidades necesarias, dijo, y añadió que no hay que olvidar que 80 por ciento de la población (de alrededor de 17 millones) apoya las demandas de los estudiantes, y esa es la voluntad que se está expresando.

A juicio del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, el gobierno derechista de Piñera debería convocar a un plebiscito y no temer preguntarle al pueblo sobre el modelo educacional que prefiere” para el país andino.

Sobre la masiva concurrencia, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, destacó que el plebiscito es un ejemplo de cómo el Movimiento Social por Educación Pública y Gratuita puede dialogar con la ciudadanía sobre los cambios estructurales que exige el modelo de enseñanza.

Las demandas del estudiantado son de toda la sociedad, llegaron para quedarse porque la gente considera que son legítimas, subrayó la lideresa estudiantil.

Debido a la alta demanda de la votación online del plebiscito por la educación, las organizaciones sociales habilitaron otro sitio web alternativo e instaron a la población al sufragio público.

Este domingo se dará a conocer al menos 50 por ciento de la tendencia de lo que opinan los ciudadanos sobre esta consulta, y el resultado final será entregado en un acto oficial público el lunes, señaló el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo.

La legitimidad del proceso descansa en la gran mayoría de personas que se está expresando en las urnas de nuestro país. Aquí hay un movimiento real que se ha mantenido firme y sólido, dijo Gajardo en referencia a la huelga de cinco meses que mantiene el sector de la educación pública.

En el plebiscito los organizadores plantean cuestiones como una educación pública y gratuita, la descentralización de las escuelas, la prohibición del lucro con fondos público en todos los niveles de la enseñanza y la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional.

Gajardo dijo que el gobierno debe recoger esta señal y reconocerla como vinculante.

En tanto, los máximos dirigentes del movimiento estudiantil se reunieron este sábado en Valdivia para votar la resolución de retirarse de la mesa de negociaciones con el gobierno chileno que sostuvieron sus delegados el miércoles pasado, ante la negativa gubernamental de realizar un cambio estructural en la gratuidad de la educación.

Al cierre de esta edición, no había resultados de ese encuentro.

A su vez, estudiantes de secundaria de colegios técnicos profesionales convocaron a un paro nacional para el 15 de noviembre, en tanto que el gobierno traspasó al Legislativo la posibilidad de entablar un diálogo con el estudiantado.

Por otra parte, el ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, pidió que se apliquen medidas cautelares a los detenidos en las marchas estudiantiles y mostró preocupación porque de 170 detenidos en la protesta del jueves, sólo un menor de edad quedó con la medida cautelar de prohibición de participar en una próxima manifestación.

Ese día se detuvieron a más de 170 personas, hubo 45 carabineros heridos, se cumplió con la función de detener a todo aquel que estaba generando desorden, que generaba violencia, que alteraba el orden público, lamentablemente luego que han pasado al control de detención en los tribunales de justicia no ha quedado ninguna persona detenida, enfatizó Chadwick.

El gobierno cumple y hace su trabajo, busca que se aplique la ley, carabineros cumple y hace su trabajo logrando o evitado que las personas que comiten actos vandálicos puedan desarrollar sus acciones, pero cuando estas personas llegan a los tribunales de justicia se otorgan libertades, lamentó el ministro vocero de gobierno.