Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Una manera de entender la vida
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. a20

La casa y los elementos propios del hogar son la expresión cercana del universo, así, estos fragmentos materializan las fuerzas intangibles que determinan la vida humana y su cauda de sentimientos. En esta línea, el cosmos doméstico es el universo poético absoluto de Fabio Morábito en el libro Delante de un prado una vaca.

Cosas tan comunes como una puerta o una ventana alcanzan una altura magnífica y son asumidos en el lenguaje del autor como explicación de la vida misma y sus variantes; se convierten en la esencia de las corrientes que cruzan el alma poética y el espíritu humano.

El poemario publicado por Era contiene desde este punto de vista las razones de la escritura, el amor filial, el paso del tiempo y el dolor; en palabras del poeta y en su edificación escritural se convierten en una manera de entender la existencia.

Palabras que mantienen un reconocimiento a estos aparentemente nimios artefactos que soportan y caracterizan a la humanidad: Benditas puertas, creadoras/ de la penumbra/ y del habla en voz baja,/ que fue la creadora a su vez/ de la escritura./ Benditos goznes que nos separan/ de las bestias.

Foto

Habitaciones silenciosas comunican misterios que tras la pérdida de la magia fueron relegados al lugar de lo abstracto. A la manera del tiempo de los dioses antiguos, el hogar es el punto de reunión de toda espiritualidad, el origen de las leyes profundas en torno a las cuales se organiza la vida.

Las relaciones personales cotidianas, en este volumen, se expanden hasta convertirse en explicación plausible, entendible sobre el complejo mundo. Evoca la escuela, un avión, el hospital, el jardín, el auto. Parece preguntarse quién es a partir de las paredes, de las creaciones que lo protegen y le dan una solidez. Y encuentra en cada uno de ellos la divinidad.

Título: Delante de un prado una vaca

Autor: Fabio Morábito

Editorial: Era

Número de páginas: 111

Precio de lista: 147 pesos

[email protected]