Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía de Laura Rocha cierra temporada de estrenos en el Teatro de la Danza

Con Perspectivas Dos, Barro Rojo propone un encuentro de sentimientos y pasiones
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 5

Con la dirección de Laura Rocha, la compañía Barro Rojo/Arte Escénico presentará en el Teatro de la Danza el programa Perspectivas Dos, cuya idea central es mostrar obra de nueva creación, así como el desarrollo artístico y humano de los coreógrafos.

La agrupación será la encargada de cerrar la temporada de estrenos, del 13 al 16 de octubre, que se realiza en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque; primero se presentaron los proyectos de Vicente Silva, Kazia Orantes, y la obra Carmina Burana, con la compañía Foramen M. Ballet, que codirigen Beatriz Madrid y Marcos Ariel Rossi.

La propuesta de Laura Rocha propicia un diálogo entre los creadores experimentados, como Francisco Illescas, y nuevos talentos, como Sergio Anselmo y Felipe Landa.

Desde que surgió en 1982 en la Universidad Autónoma de Guerrero y, posteriormente, se convirtió en compañía independiente, Barro Rojo se caracteriza por la creatividad, y el cuerpo es el instrumento que le permite innovar en el mundo de la danza.

Con la finalidad de impulsar a nuevos talentos, Laura Rocha incursionó en la docencia y creó un centro de formación, que cuenta con el apoyo de la delegación Tlalpan. En dicho centro, bailarines y coreógrafos experimentan y desarrollan proyectos como Perspectivas Dos.

El centro de formación permite a la compañía mantenerse con nuevas propuestas estéticas, escénicas y formativas en el panorama de la danza contemporánea en México.

Las obras que integran el programa Perspectivas Dos tienen como hilo conductor la reflexión en torno a la sociedad contemporánea y busca lograr una conexión con el espectador mediante los sentimientos y las pasiones.

Largo amanecer, de Laura Rocha, Y tú, ¿eres feliz?, los incorregibles, de Francisco Illescas, y Un grito callado, de Felipe Landa son las coreografías que se presentarán del 13 al 16 de octubre en el Teatro de la Danza.

En 2008, Barro Rojo inició el proyecto Perspectivas Dos con la presentación de las obras Octubre sin olvido, un cuarto de Siglo en la memoria; Eme X Seis Ocho, y Tres de los otros.

Además del centro de formación, la agrupación tiene talleres comunitarios, gratuitos y abiertos a todo el público.

Perspectivas Dos, a cargo de la compañía Barro Rojo, se presentará jueves y viernes a las 20 horas; sábado, a las 19 horas, y domingo, a las 18 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte. Atrás del Auditorio Nacional).