Política
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ayer se cumplieron nueve días de la acción de protesta en penales de Chiapas

Se suman otros dos indígenas a la huelga de hambre de presos de la otra campaña
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de octubre. Este viernes cumplen nueve días en huelga de hambre los presos indígenas de la otra campaña en el Centro de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número 5 de este municipio. A las siete personas en ayuno total desde el 29 de septiembre, y cuatro en ayuno de 12 horas diarias, se han sumado dos, una en el Cerss 14 de Cintalapa (El Amate) y otra en el Cerss 6 de Motozintla.

La asamblea de adherentes a la otra campaña en Chiapas se pronunció este jueves por la liberación de los presos en lucha, quienes permanecen en el patio del penal sin ingerir alimentos. El pasado día 3, Juan Collazo Jiménez, preso en Motozintla y miembro de los Solidarios de la Voz del Amate, y Enrique Gómez Hernández, de la misma organización en el penal del Amate, se declararon en ayuno y se sumaron a las exigencias los los huelguistas.

La otra campaña denuncia en particular el acoso y las amenazas que está sufriendo Rosa López Díaz por parte de funcionarios del Cerss 5 y de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de la Mujer. Es intimidada con la intención de que desista del ayuno, y la amenazan constantemente con quitarle a su hijo de dos años y tres meses de edad, quien vive con ella en el penal. La presionan fotografiándola y la condicionan para que firme papeles cuyo contenido desconoce.

Queremos dejar constancia del trato vejatorio y arbitrario que nuestros compañeros han padecido en prisión en el transcurso de los años de encierro. La dispersión, la mala alimentación, el inadecuado acondicionamiento de las instalaciones penitenciarias, el régimen de hacinamiento. También [queremos] denunciar el hecho de que todos fueron brutalmente torturados durante su detención, y casi siempre repitiéndose el mismo patrón de golpes, amenazas; cubrirles el rostro para crear mayor desorientación e impacto sicológico; bolsas de plástico en la cabeza con intención de asfixiarlos, y como culminación, descargas eléctricas.

La asamblea de adherentes chiapanecos a la otra campaña subraya que los derechos de estos reclusos fueron completamente violados durante sus declaraciones en el Ministerio Publico, no tuvieron acceso a un abogado ni a traductores que conociesen su lengua y sus costumbres.

La otra campaña se pronuncia por la liberación de los presos de la Voz del Amate, Solidarios con la Voz del Amate, Voces Inocentes y de la comunidad organizada de Mitzitón, haciendo énfasis en la liberación del profesor Alberto Patishtán Gómez, privado de libertad desde hace más de 11 años por delitos que jamás cometió y que fueron prefabricados desde instancias gubernamentales.

Prohibición levantada

Por su parte, los presos que realizan la protesta denunciaron en un manuscrito que las autoridades carcelarias han impedido la visita de médicos para valorar el estado físico de los ayunantes. El director del Cerss sancristobalense argumentaba que cumple órdenes del subsecretario general de los Cerss, pero esta mañana, el vocero de la Voz del Amate, Alberto Patishtán, informó vía telefónica que al parecer dicha prohibición fue levantada.

Seguiremos adelante, sostuvo el vocero tzotzil, pues nuestra misión es decir la verdad. En referencia a las expresiones de solidaridad que han recibido de Francia, el España, Estados Unidos y nuestro país, llamó a sus simpatizantes a no cansarse. Todos estamos invitados a defender al ser humano, a seguir trabajando por ese lado porque en cada esquina están las injusticias, como es el caso de los encarcelamientos que impugnan con su protesta.