Política
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación en el norte es crítica, alerta el subdirector Arreguín

Dos de las principales presas del país están vacías, advierte la Conagua
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 17

Ocho de las cien principales presas del país se encuentran a menos de 20 por ciento de su capacidad; dos de ellas (San Bartolo, en Durango, para riego; y Abelardo Rodríguez, en Sonora, para abastecimiento público) están vacías; informó en entrevista Felipe Arreguín, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario señaló que la situación actual en los estados del norte del país es crítica, toda vez que no se había visto una sequía así en los pasados 70 años, y que el pronóstico tampoco es favorable, pues el Servicio Meteorológico Nacional prevé que en lo que resta del año llueva 70 por ciento menos en comparación con la media de años anteriores.

Desafortunadamente este tipo de fenómenos impactan más a la gente con menos recursos, porque se afecta primero a las zonas de cultivos de temporal y a las personas que tienen ganado de pastoreo, afirmó.

Las presas que están a su mínima capacidad se localizan, en su mayoría, en el norte de la República, como Leobardo Reynoso (Zacatecas), al 5 por ciento; El Molinito (Sonora), al 10 por ciento; Calles (Aguascalientes), al 12 por ciento; Miguel Alemán (Zacatecas), al 15 por ciento; Abelardo Rodríguez (Baja California), al 16 por ciento; Constitución de 1917 (Querétaro), al 18 por ciento; Ignacio Allende (Guanajuato) y Adolfo López Mateos (Sinaloa), al 26 por ciento; El Tintero (Chihuahua), al 28 por ciento, y Guadalupe Victoria (Durango), Gustavo Díaz Ordaz y Guerrero Alcocer (Sinaloa), al 31 por ciento.

En contraste, las que se encuentran al ciento por ciento de su capacidad son: Luis L. León (Chihuahua), La Vega y Cajón de Peña (Jalisco), Juan Sabines (Chiapas), La Angostura (Sonora), Benito Juárez (Oaxaca), Revolución Mexicana y Vicente Guerrero (Guerrero), Trojes (Colima), Manuel Ávila Camacho (Puebla), Tepuxtepec y Constitución de Apatzingán (Michoacán) y Tepetitlán (Estado de México), todas de riego.

Las presas internacionales como Falcón y La Amistad se encuentran a 45 y 86 por ciento, respectivamente, de su capacidad.

Arreguín aseveró que la Conagua invertirá 470 millones de pesos adicionales en el mejoramiento de los canales que comunican a las presas con las parcelas para evitar fugas.

Advirtió que la sequía también puede llegar a las ciudades y llamó a hacer un uso eficiente del agua o de lo contrario el abasto estará en riesgo.

Apuntó que se debe dar la misma importancia a la sequía en el campo y a lo que sucede en las ciudades, pues los mantos acuíferos están sobrexplotados.