Política
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se consultó a grupos especializados

Activistas descalifican a la nueva procuraduría
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 14

La Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito –que ayer inició actividades de manera formal– no sirve de nada en este momento, ya que fue creada sin consultar a los grupos especializados en el tema y no tiene presupuesto ni estructura institucional propias, señalaron activistas cercanos al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Raúl Romero, encargado de la mesa de atención a víctimas de ese colectivo, afirmó que aunque la creación de la procuraduría es una demanda de las organizaciones civiles, en las circunstancias actuales no tiene ninguna utilidad, porque la política de seguridad de Felipe Calderón sigue provocando miles de muertes y desapariciones todos los días.

Además, el decreto que la generó es muy ambiguo, pues únicamente habla de las víctimas de la delincuencia organizada, pero no de las que provocan los abusos de las fuerzas oficiales de seguridad en el contexto de la guerra contra el crimen organizado, lo que contraviene la llamada Convención de Palermo, firmada por México en 1985.

Otros elementos negativos de dicha propuesta son que fue construida sin tomar en cuenta las opiniones de los grupos y académicos expertos en el tema; no garantiza la participación de la sociedad civil –los cuatro consejeros ciudadanos son nombrados por el jefe del Poder Ejecutivo– y surge sin personal ni presupuesto propios.

Es como tomar lo que no sirve de varias secretarias y juntarlo en una sola; lo más preocupante es que no prevé ningún servicio de protección a las víctimas. Hemos insistido en que ese es un problema fundamental, deploró.

En tanto, Clara Jusidman, presidente de Incide Social, coincidió en que dicho organismo fue creado sin consultar a colectivos y grupos especializado, y no tiene presupuesto ni equipo definidos, lo cual podría convertirlo en un engendro.

Un claro ejemplo es la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, creada por decreto presidencial el 1 de junio de 2009, pero que no ha terminado de consolidarse, y cuyas atribuciones no están del todo definidas, alertó. Vamos a ver qué resulta; a ver si no nos tardamos 20 años en consolidar esta nueva procuraduría, y se construye algo que le sirva a las víctimas a procesar todo su dolor, sostuvo.