Política
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convenio con la ONU sobre planeación urbana

Habita en 383 ciudades 72% de los mexicanos: Sedeso
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 9

El 72 por ciento de los mexicanos habita en 383 ciudades, lo que representa un gasto siete veces mayor para llevarles alumbrado, alcantarillado, agua potable, pavimento y patrullaje policiaco, apuntó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra.

Al inaugurar en Guerrero la 22 convención nacional de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda, el funcionario sostuvo que el país necesita ciudades competitivas, compactas y ordenadas, con infraestructura de calidad y menos vulnerables a los desastres naturales.

Frente a empresarios del sector, apuntó que muchos de los problemas que vive México tienen que ver con la falta de planeación de los desarrollos urbanos, ya que en 30 años su población creció al doble, por lo que advirtió sobre los riesgos de la extensión indefinida hacia tierras agrícolas, bosques y áreas naturales.

Anunció que como parte de los compromisos adquiridos en el Día Mundial del Hábitat 2011, en menos de un mes se formalizará un convenio con la ONU para poner en marcha 10 planes de desarrollo urbano integral en ciudades de alto crecimiento poblacional.