Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Cumpleaños 31 del Tianguis Cultural del Chopo

E

l cuatro de octubre de 1980, el Museo Universitario del Chopo abrió sus puertas a un proyecto llamado, Primer Tianguis de la Música. Nadie imaginó –nadie– lo que esta idea devino 31 años después: el Tianguis Cultural del Chopo.

Es innegable que el Tianguis ha superado su etapa más azarosa, como cuando su domicilio fue itinerante. Eso ha quedado atrás; sin embargo, conserva uno de los elementos que lo ha hecho famoso: su permanente y meritoria propuesta, basada en dar albergue, cada sábado, a los más deshinibidos representantes de las diferentes cultural juveniles que la rolan por el Ditrito Federal. Igualmente, sigue en su tarea de impeler las diferentes manifestaciones sonoras/visuales alrededor o surgidas del rock, ritmo que convoca e inspira modas, lecturas, escrituras, pinturas y hasta citas amorosas en el Tianguis. Todo lo anterior es para celebrar, y si a esto se une el cumpleaños 31 del mercado rocanrolero no hay pretexto para postergar dicho festejo... y el sábado pasado se organizó la fiesta. Radio Chopo fue el escenario: tocó El Tri como invitado sorpresa y en el cartel estuvieron, Next, Jauría, Sumercé, Garrobos y Marco Delgado; Charly Monttana cerró la tocada cantando El vaquero rocanrolero a coro con los asistentes. Por supuesto, hubo partida de pastel.

Pero hoy es otro día y todo está listo para seguir rocanroleando: Radio Chopo estrenará el nuevo proyecto de Paco Tex, quien ha unido su experiencia a la propuesta del grupo La Cúpula y hace de las dos corrientes roqueras una sola oferta sonora; Palmerita Surf, Amor de Santa y Vantroi también estarán en el proscenio chopero este mediodía.

Libro y disco heavymetalosos

Arturo J. Flores, reportero de a pie, decidió emprender carrera como escritor. Y ahí la lleva: títulos como Martini para suicidas, Cuentos de hadas para no dormir y Luna de hiel, así lo avalan. Provocaré un diluvio, su libro más reciente, lo confirma. Esta nueva entrega de Arturo es un trabajo muy cercano a su caminar como periodista, lo demuestran los más de 30 relatos escritos, todos alrededor del heavy metal y sus variantes: nombres como Iron Maiden, Carcass, Amon Amarth, Cadaveria, Metallica y Di’Anno se pasean por este libro; además, diferentes bandas mexicanas son mencionadas en este roadbook redactado en los tiempos en que Flores fue mánager de Mystica Girls.

Otro material que escurre metal es el disco epónimo de Disaster Machine, quinteto que apuesta por los sonidos filosos del metal contemporáneo: Arturo y Martín empuñan guitarras que lanzan rudos acordes –igual, tiran nítidas parábolas– y dialogan entre sí en una batalla de riffs; una base rítmica continua es solapada por contundentes redobles, convertidos en cómplices de las figuras elaboradas por el bajo –Rizos y Luis son los implicados en batería y bajo–, y la voz de Carlos Zorra se aprecia apropiadamente guarecida en la decena de canciones que conforman esta producción. Los dos materiales están a la venta en el Tianguis del Chopo.