Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Departamento de Justicia pide que sea tramitada de forma expedita

Presenta el gobierno de EU una apelación contra la ley antinmigrante de Alabama
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 23

Washington, 7 de octubre. El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó hoy una apelación contra la ley antinmigrante HB56 del estado de Alabama, luego que una jueza de distrito rechazó ponerla en suspenso mientras se emite un fallo judicial definitivo.

En una moción ante la corte de apelaciones del 11 circuito en Atlanta, el gobierno del presidente Barack Obama pidió la suspensión de la ley. Argumentó que Alabama infringe en el derecho consagrado por la Constitución al gobierno federal para definir y ejecutar las políticas migratorias.

Ni la Constitución ni las leyes federales de migración permiten un esquema estatal diseñado para expulsar extranjeros del estado, señaló el documento presentado por el procurador Eric Holder.

La legislación, que entró en vigor la semana pasada, permite a las autoridades verificar la situación migratoria de niños estudiantes y comprobar el estatus legal de personas si existe sospecha razonable de que son indocumentados.

En su argumentación, el Departamento de Justicia sostiene que la legislación puede convertirse en un instrumento para la deportación de facto de personas, con lo cual puede impedir la aplicación de la ley y obstruir la regulación nacional de migración.

La HB56 provocó un éxodo de indocumentados de Alabama por temor a ser arrestados, aun cuando la política migratoria del gobierno federal prioriza la detención y remoción de inmigrantes con antecedentes criminales.

El Departamento de Justicia pidió que su apelación sea tramitada urgente, por lo que la corte de apelaciones puede anunciar su fallo en cualquier momento.