Estados
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno de Morelos desvió $30 millones: PRI-PRD
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 28

Cuernavaca, Mor., 7 de octubre. El gobierno de Morelos desvió 30 millones 500 mil pesos de un total de 61 millones que fueron etiquetados en el presupuesto 2010 para el mantenimiento y la compra de material didáctico, en beneficio de 332 mil 900 alumnos de los mil 700 planteles de educación básica del estado, acusaron diputados locales de PRI y PRD.

En la comparecencia que sostuvieron en el recinto legislativo, el secretario de gobierno, Óscar Sergio Hernández; el titular de Finanzas, Alejandro Villarreal Gasca, y el subsecretario de Educación, Iván Elizondo, reconocieron que de esos 61 millones de pesos, sólo la mitad se depositó a los comités escolares y la otra parte se usó en obras de infraestructura educativa para 86 escuelas.

Los diputados de PRI y PRD calificaron como desvío de recursos lo anterior y exigieron que se entregue a los comités de las escuelas para que se cumpla con la propuesta de la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Lilia Ibarra Campos, de terminar con el cobro de cuotas escolares y se les asignara a cada alumno 180 pesos para mejorar su educación.

Ibarra Campos aseguró que si los funcionarios estatales no respetaron el presupuesto de egresos y los lineamientos que se publicaron en el Diario Oficial estatal se trata de un caso de desvió de recursos, porque este dinero tenía como fin ayudar a los padres de familia para que no paguen cuotas ni gasten en útiles escolares.

Según el Diario Oficial, se acordó que una primera parte de esos recursos serían asignados a las escuelas públicas el 15 de septiembre y la segunda el 30 de octubre de 2010. A casi un año, el gobierno del estado no ha entregado a los comités escolares los 30 millones 500 mil pesos restantes, con el argumento de que se ocuparon en obras públicas educativas.