Estados
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irwin se transforma en el octavo huracán de la temporada

Concluye desalojo de aguas negras y limpieza de 700 viviendas en Neza
Foto
Olas hasta de cinco metros de altura formó la tormenta tropical Jova en Nayarit. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que se puede convertir en huracán en las próximas horasFoto Myriam Navarro
Corresponsales y Afp
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 28

El desalojo de aguas negras de la colonia Reforma, municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, concluyó a las cinco de la madrugada de este viernes, e iniciaron los trabajos de limpieza y desinfección de las viviendas, cuyos habitantes perdieron todo, informó el alcalde Édgar Cesáreo Navarro Sánchez.

El censo arrojaba 748 viviendas con afectaciones. La tarde del jueves el edil calculó en mil 200 las casas afectadas.

La gente trataba de rescatar ayer algunas pertenencias luego de que el agua de drenaje brotó de la red de alcantarillado tras el aguacero de la noche del miércoles.

Néstor Islas, vecino de la calle Oriente 18, quiropráctico de profesión, dijo que ahora le preocupa el sostén de su familia pues su equipo, muebles y ropa se echaron a perder, dado que el agua alcanzó el metro de altura en su vivienda. Islas, igual que decenas de personas damnificadas, exigieron apoyo al gobierno estatal.

Entre los damnificados se distribuyeron 4 mil raciones de comida, 800 pollos rostizados y 15 mil botellas de agua.

En el este del océano Pacífico, Irwin se transformó en el octavo huracán de la temporada, de categoría uno en la escala Saffir-Simpsons, y se ubicaba a mil 460 kilómetros al sur de la península de Baja California, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, indicó que la tempestad se ubica muy lejos de tierra para representar un peligro, pero podría ganar fuerza en los próximos días.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la tormenta tropical Jova, también en el Pacífico mexicano, se puede intensificar a huracán en las próximas horas, por lo que se esperan lluvias de fuertes a intensas sobre los estados de occidente, Pacífico sur y centro del país. El fenómeno se localiza a 835 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Olas hasta de cinco metros de altura formó Jova en Nayarit, informó Martín Tapia Miranda, director de Protección Civil estatal. Las cinco bases de la dependencia, entre ellas las de Santiago Ixcuintla, San Blas y Tecuala, se encuentran en alerta ante este fenómeno, comentó.

Tapia Miranda explicó que a pesar de las advertencias, pescadores salieron a trabajar la madrugada de este viernes en San Blas, donde un rayo mató a uno de ellos.

La sequía en Chihuahua, en cambio, provocará que la cosecha de frijol cierre este año con baja de 90 por ciento respecto a 2010, lo cual representa la pérdida de 630 millones de pesos, informó el Frente Democrático Campesino.